Díaz Pérez Claudia del Carmen

Síntesis Curricular

Dra. Claudia del Carmen Díaz Pérez

Doctora en Estudios Organizacionales por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. Diplomado en el Instituto Politécnico Nacional en Política y Gestión de la Innovación Tecnológica. Miembro del SNI nivel 1. Cursos varios en Vigilancia Tecnológica y Propiedad Intelectual, en Políticas Públicas y Planeación de la Educación Superior. Experiencia de diez años en la investigación y elaboración de diagnósticos para centros de investigación y desarrollo tecnológico. Estancias cortas de investigación para el estudio de las políticas de ciencia y tecnología, y los institutos de investigación y desarrollo tecnológico en Corea del Sur (1997); y en Canadá (2005). Estancia de investigación en el Centre for Policy Research on Science and Technology de la Universidad de Simon Fraser, Canadá (2007 – 2008), con beca CONACYT para estancias de investigaciónn. Ganadora entre otros, del Premio CIDE 2002 a la Investigación Científica y Tecnológica en la categoría de proyectos de investigación y de la Mejor Ponencia del 2004 en el Congreso de la Montclair State University. Fue Directora del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas y Coordinadora de Investigación del Instituto para el Desarrollo de la Innovación Tecnológica en la pequeña y mediana empresa. Orientación hacia la investigación en el ámbito de la política de ciencia, tecnología e innovación (diseño e implementación) incorporando la perspectiva de los estudios organizacionales. Ha coordinado diversos cursos a nivel licenciatura, maestría, doctorado y actualización profesional en el área de investigación (métodos cualitativos y cuantitativos, seminarios de investigación, talleres, entre otros). Ha participado como ponente en más de 50 congresos nacionales e internacionales. Tiene más de 30 publicaciones, siendo una de las más recientes el libro “Centros de investigación y desarrollo tecnológico en México: espacios institucionales y estrategias organizacionales”.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES:

➢    “La operación de los centros de investigación y desarrollo tecnológico: Claves para su desempeño y consolidación” (con R. Arechavala) en Revista de la Academia de Ciencias Económico Administrativas, No. 1, Vol. 1, México, 2009.

➢    “El maíz transgénico en México. Percepciones regionales sobre su cultivo” (con R. Arechavala y J.P. Huerta Ruvalcaba), en Carta Económica Regional, (en prensa para publicarse en el 2009). ISSN 0187-76-74

➢    “Economic Competitiveness through Cluster Integration: The Development of Innovation Capabilities in the Mexican Software Industry”, con R. Arechavala, A. Alarcón y A. Ayala, en Proceedings of PICMET 2009, publicados en CD y electrónicamente por la IEEE, 2009 (ISBN).

➢    “Redes de conocimiento en sectores industriales estratégicos” (con R. Arechavala), en REDES, VÍNCULOS Y ACTORES, Margarita Camarena y Marco Antonio Cortés G. (Coordinadores), Universidad de Guadalajara, 2008. ISBN 978-970-27-1447-7