Investigación

El DSCJ cuenta con nueve profesores investigadores, siete de ellos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Se desarrollan en lo individual y de forma colectiva distintos proyectos de investigación cuyas Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) están orientadas a las disciplinas de este Centro Universitario. De forma individual o colectiva se cuenta con producción de conocimiento que se evidencia en artículos publicados en revistas científicas, ponencias en congresos tanto nacionales como internacionales, libros y capítulos de libros.

Los siguientes objetivos se establecen para continuar con el trabajo de investigación, aumentar la calidad y propiciar una mayor participación de los profesores en esta actividad:

• Propiciar el avance en el grado de consolidación de los actuales Cuerpos Académicos.
  • Promover la participación de los profesores en redes de investigación ya sea nacionales como internacionales.
  • Promover que más profesores cuenten con proyectos de investigación y obtengan el perfil PRODEP y el SNI.
  • Publicar cuadernos para la docencia como resultado del trabajo de las distintas academias.
  • Propiciar que por medio del Servicio Social o a través de Becas, más estudiantes (tanto de licenciatura como de posgrado) se involucren en el desarrollo de los proyectos de investigación como asistentes.
  • Promover el desarrollo de seminarios o eventos académicos que permitan retroalimentar y compartir el trabajo de investigación.
  • Apoyar con viáticos e inscripciones a congresos a los profesores para que compartan los resultados de investigación.
  • Impulsar una mayor vinculación del DCSJ con los programas de posgrado del CUCEA.

PROFESORES MIEMBROS DEL SNI

Académico

Miembro del SNI desde

Nivel

Rivera Vargas María Isabel

Hernández Castañeda María del Rosario

Prieto Quezada María Teresa

De León Meza Carlos René

Candidato

Castañeda Camey Nicté Soledad

Carrillo Navarro José Claudio

Silva Gutiérrez Blanca Noemí

CUERPOS ACADÉMICOS

Actualmente son cuatro los Cuerpos Académicos adscritos al DCSJ;

“Sujetos y Procesos en las Organizaciones” UDG-CA-525

Nivel: En Consolidación
LGAC: Procesos educativos y organizacionales. Organizacionales Laborales. Responsable: Silva Gutiérrez Blanca Noemí
Integrantes: Rodríguez Téllez Amada Lydia, Vicente Flores Raúl. Ruíz de Alba Miguel Antonio (Colaborador).

“Universidad, Industria y Empresa en el Occidente de México” UDG-CA-757

Nivel: En Formación
LGAC: Investigación Industrial y Empresarial Fiscalidad, Evaluación e Historia Responsable: De León Meza Carlos René
Integrantes: Ruiz Ortega Mario, Gutiérrez Moreno Patricia

“Sociedad del Conocimiento e internacionalización” UDG-CA-394

Nivel: En Consolidación
LGAC: Innovación e internacionalización Educativa
Responsable: Hernández Castañeda María del Rosario
Integrantes: Pierrette Gacel Illien Jocelyne Suzanne

“Movilidad y Procesos Interculturales” UDG-CA-824

Nivel: En Formación
LGAC: Emplazamiento de las prácticas translocales. Juventud, imaginario y representaciones en la movilidad. Procesos Interculturales en la construcción de la identidad. Procesos Interculturales de atención a la salud.
Responsable: Castañeda Camey Nicté Soledad
Integrantes: Lizardi Gómez Alejandra Guadalupe, Ortiz Cadena Kenia Berenice

Dos investigadoras adscritas al DCSJ participan como responsable y colaboradora del CA UDG 238 Sociedad Cultura y Desarrollo (CA MULTIDES adscrito al CUCSH). Una Profesora de tiempo completo es miembro del CA-305 “Estudios para el Desarrollo Sustentable” nivel Consolidado, adscrito al Centro Universitario de la Costa, Cuerpo Académico MULTIDES. Una profesora de tiempo completo es miembro del CA-551 “Derecho Municipal: Democracia y Gobernabilidad” nivel En Formación adscrito al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

PROYECTOS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

De León Meza Carlos Rene

Historia Industrial, Comercial y Empresarial de Jalisco en el siglo XX

Empresarial y Desarrollo Económico

Rivera Vargas María Isabel

Proyecto

Imitación y Aprendizaje Organizacional como Estrategia para la Construcción de Capacidades Tecnológicas para la Innovación en la Pequeña y Mediana Industria del Software

Sustentabilidad y Desarrollo

Silva Gutiérrez Blanca Noemí

Proyecto

Burnout Académico, Reprobación y Salud Estudiantil en la Universidad.

Procesos educativos y organizacionales en las IES

Vicente Flores Raúl, Ruiz de Alba Miguel Antonio

Silva Gutiérrez Blanca Noemí, Rodríguez Téllez Amada

Proyecto

La reprobación en los estudiantes de licenciatura del CUCEA. Aspectos cuantitativos y cualitativos.

Procesos educativos y organizacionales en las IES

Vicente Flores Raúl, Ruiz de Alba Miguel Antonio

Hernández Castañeda María del Rosario

El Uso e Integración de las TIC en Profesores Universitarios

Innovación e Internacionalización Educativa

Castañeda Camey Nicté

Proyecto

El Efecto de la Migración y de los Factores Asociados con la Salud Reproductiva y Mental (Depresión, Embarazo) y El Deficiente Acceso a los Servicios de Salud de Adolescentes Rurales Migrantes de Jalisco que se encuentran en las comunidades agrícolas del Valle de San Joaquín en California, Financiado por el Programa de Investigación en Salud y Migración, Universidad de Berkeley, CA.

Juventud, Migración y Salud

PIMSA, EU.