Publicaciones del Departamento

 

Título
Reseña
ISBN
Arce, L. (2004). El Sector Externo en el Cambio de México. Ed. Universidad de Guadalajara.
El trabajo se ubica en el ámbito de las relaciones internacionales planteando la estrategia de apertura de México en el entorno internacional.
970-764--014-6
González, R. y Sánchez, J. (2004). Canales de Marketing: Posicionamiento y Relaciones Internas. Ed. Universidad de Guadalajara.
Aborda las relaciones entre empresas desde la óptica de las relaciones sociopolíticas, como las de poder, estrategias de influencia utilizadas por las empresas para influir en la negociación.
970-27-0506-1
Sánchez, J. (2005). Estrategias para Fomentar, Una Cultura de Calidad en Instituciones de Educación Superior El caso del CUCEA de la U de G. Ed. Universidad de Guadalajara.
Este libro se ubica en el tema de la cultura de calidad, con objetivos precisos, en donde se analizan los conceptos y teorías fundamentales que preocupan a las IES.
970-27--0848-6
Sánchez, J. y Pedroza, A. (2005). Procesos de Innovación Tecnológica en la Pequeña y Mediana Empresa. Ed. Universidad de Guadalajara.
Se presenta la gestión de la tecnología como una palanca estratégica para las pymes.
970-27-0847-8
Sánchez, J. y Hernández, S. (2005). Planeación Estratégica en el Sector Empresarial de Jalisco: Estudio de Caso. Ed. Universidad de Guadalajara.
Material útil para empresarios, gerentes y estudiosos de las ciencias empresariales.
970-27-0674-2
González, E. (2005). La Orientación al Mercado Perspectiva general de aplicación en las Organizaciones. Ed. Universidad de Guadalajara.
Ofrece la base teórico conceptual del tema de orientación al mercado, su concepto, sus antecedentes, perspectivas de estudio y resultados de las mismas.
968-7846-76-3
Palos, H. (2005). La Administración Ambiental en las Pequeñas y Medianas Empresas. Ed. Universidad de Guadalajara.
El libro se centra en el desarrollo de un modelo de administración ambiental con el estándar ISO 14001 para la mejora de su desempeño ambiental.
970-27-0849-4
Vázquez, M. y Madrigal, R. (2007). Comercio Internacional. Grupo Editorial Patria
Esta obra es de vital interés para todas las licenciaturas que se enfocan en el comercio de los pueblos y naciones, sus procesos, tendencias actuales y el papel que deben jugar las empresas en esta materia.
978-970-817-066-6
Vizcaíno, A. y Orozco M. (coordinadores) (2008). Trayectoria y experiencias en la educación a distancia. Ed. Universidad de Guadalajara.
Este libro es fruto de la experiencia de los autores como docentes e investigadores en la implementación, desarrollo y consolidación del Programa de Nivelación a Licenciatura en Trabajo Social, en la modalidad abierta y a distancia.
978-607-450-024-0
Sánchez, J., Hernández S., y Haro, J. (2008). Un modelo de valoración de la gestión del conocimiento de las empresas. Ed. Universidad Autónoma de Nayarit.
Esta obra propone «una metodología para la valoración sistemática de la gestión del conocimiento» para empresas, con el fin de que especialistas y empresarios puedan utilizarla en el diseño de su modelo específico de valoración del grado de desarrollo que han alcanzado en la gestión del conocimiento.
968-833-078-7
Sánchez, J., Hernández, S. y Gaytán, J. (2008). El fomento de la competitividad en países en vías de desarrollo. Ed. Universidad de Guadalajara.
Esta obra recoge las más destacadas participaciones del congreso, cuyo nombre le da título, en el que se constituyó la Red Internacional de Investigadores en Competitividad. Contiene estudios sobre algunos problemas generales de los nuevos componentes de la competitividad tanto a escala mundial como a nivel regional.
978-970-764-619-3
Sánchez, J. y Hernández, S. (2008). El Fomento de la Competitividad en Países en Vías de Desarrollo. Ed. Universidad de Guadalajara.
 
Compilación de las mejores ponencias presentadas en el I Congreso de la Red Internacional de Investigadores en Competitividad, celebrado en el CUCEA, los días 23 y 24 de noviembre de 2007.
978-970-764-619-3
Castro, A. (2009). Análisis Macroeconómico para la empresa. Ed. Universidad Tecnológica de Guadalajara.
Resume los aspectos teóricos de la macroeconomía y trabaja en el aspecto gráfico y en el análisis matemático de los movimientos económicos.
970-30-0375-4
Sánchez, J., Vargas, J., Bonales, J. y Montoya, D. (2009). Marketing por Internet como Estrategia de Negocios. Implicaciones en la Gestión del Conocimiento. Ed. Universidad Autónoma de Nayarit.
Este libro se ubica en el tema de la Internet, enfocándose como herramienta para realizar negocios.
978-607-7868-03-3
Cornejo, G., Sánchez, J., Muñoz, M., Fregoso, G., Suástegui, A., y Álvarez O. (2009). Mi Imagen Corporativa. Ed. Umbral
Este texto conformado por cinco unidades, provee los conocimientos básicos para la materia de «Imagen Corporativa».
978-607-7703-35-8
Gaytán, J., y Bonales, J. (2009). La Estructura de Capital en Filiales de Empresas Multinacionales de la Electrónica en Jalisco, bajo condiciones de incertidumbre. Ed. Universidad de Guadalajara.
La estructura de Capital en filiales de empresas es un estudio de caso realizado en el estado de Jalisco, México en un sector de punta como lo es la electrónica, con el objetivo de identificar los principales factores y la estimación matemática de la relación positiva ó negativa que cada uno de ellos ejerce en el proceso de incorporación de deuda o pasivo al formar la estructura de capital de las filiales de empresas multinacionales del sector de la electrónica establecidas en Jalisco.
978-970-764-815-9
Sánchez, J., Gaytán, J. y Vargas J. (2009). Los Desafíos de la Competitividad Sistémica el Rol de la Sociedad y de las Universidades. Ed. Universidad de Guadalajara.
Selección de trabajos presentados en el II Congreso de la Red de Investigadores en Competitividad, celebrado en Puerto Vallarta, Jalisco los días 27 y 28 de noviembre de 2008.
978-970-764-800-5
Palos, H. (2010). La Educación Ambiental en las pequeñas y Medianas Empresas Propuesta de un modelo educativo medioambiental. Ed. Universidad de Guadalajara.
La preocupación por la conservación del medio ambiente. El propósito de la educación ambiental en las pequeñas y medianas Empresas. Propuesta de un modelo educativo con el fin de ayudar y llevar a cabo acciones para lograr un mejor desempeño a través de la educación ambiental.
978-970-764-914-9
Sánchez, J. (2010).  La Competitividad como Estrategia en Época de Crisis. Ed. Universidad de Guadalajara.
Resultado de la compilación de los mejores trabajos presentados en el III Congreso de la Red de Investigadores en Competitividad, celebrado en Puerto Vallarta, Jalisco, los días 26 y 27 de noviembre de 2009. La participación estuvo abierta para investigadores, estudiantes y profesionistas.
978-970-764-953-8
Revista: Mercados y Negocios
Número 1 al 21
Publicación semestral de investigación, divulgación y análisis, con arbitraje internacional y participación de autores nacionales e internacionales.
ISSN 1665 - 7039

 

 
Eventos
NEGOMARKET.- Evento realizado en forma semestral, que se conforma por las siguientes actividades:
·         Conferencias.- impartidas por expertos profesionales especialistas en temas relativos a la mercadotecnia y los negocios internacionales.
·         Concurso de simulador de negocios.- en donde participan equipos de estudiantes de la materia de Planeación Estratégica de Negocios Internacionales, para demostrar su habilidad en la toma de decisiones con un software especializado.
·         VIDEAS.- concurso de videos con diferentes temáticas, preparados por los alumnos de la materia de Taller de Publicidad.
·         Plan de Negocios.- exposición de planes de negocios diseñados en la materia de Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión.
·         Taller de negociación.- Representaciones de equipos de estudiantes, en donde se dramatizan situación de negociación preparadas en la materia de Administración estratégica de los mercados.
·         Servicio al cliente.-
·         Concurso de conocimientos de mercadotecnia.- con la participación de equipos conformados por los alumnos de la materia de mercadotecnia.
·         Muestra cultural.- exposición del folklore de regiones, estados y países, destacando su gastronomía, atractivos culturales, naturales y música, por parte de los alumnos de la materia de Diferencias Culturales.
 
CONGRESO RIICO.- Congreso anual que organiza la Red Internacional de Investigadores en Competitividad, convocando a investigadores, líderes empresariales y de gobierno, en donde se comparte proyectos, experiencias y perspectivas de negocios, así como se impulsa el espíritu de cooperación para la competitividad internacional. Las áreas de conocimientos que comprende son:
·         Competitividad Global
·         Competitividad de la industria y asuntos tecnológicos
·         Competitividad en industrias globales dinámicas
·         Ventaja competitiva y desarrollo económico
·         Educación y competitividad
·         Gestión del conocimiento
·         Responsabilidad corporativa
·         Competitividad y desempeño financiero