• Algunos profesores de la Academia participan en los dos cuerpos académicos:

Cuerpo Académico

Nombre del profesor

Estudios sectoriales y planificación turística
Roberto Jiménez Vargas
Fco. Javier Murillo Flores
Melchor Orozco Bravo
  • De los 9 profesores que integran la Academia, 4 de ellos se encuentran cursando el Doctorado en Gestión y Desarrollo Turístico que imparte la Universidad de Málaga, España en nuestras instalaciones.
  • En octubre de 2004, el Dr. Salvador Gómez Nieves fue nombrado miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1 por parte el CONACYT, en virtud de la realización de trabajos de investigación original de alta calidad y en la formación de recursos humanos especializados.
  • Como resultado de los trabajos que como ponente el Dr. Salvador Gómez Nieves presenta en diversos foros académicos y de investigación, tanto nacionales como internacionales, se elabora un libro titulado El Desarrollo Turístico Imaginado: ensayos sobre un destino mexicano de litoral. Esta obra, se espera que un unos cuantos días está editada para integrarse a la bibliografía de las matearías principalmente de Seminario de Investigación, Turismo Sustentable y Planificación Turística, adscritas a las Licenciatura en Turismo.

Líneas de Investigación

• Análisis del modelo académico departamental, del sistema de créditos y el plan de estudios de la carreta de licenciado en Turismo.
  • Corrección fonética en el aprendizaje de la lengua extranjera.
  • La importancia de la motivación del alumno para el éxito en el aprendizaje del segundo idioma.
  • La importancia y la problemática de la enseñanza/aprendizaje del idioma inglés, dentro de la Licenciatura en Turismo.
  • Bahía de Banderas a Futuro.
  • Análisis de la infraestructura Hotelera de la zona metropolitana de Guadalajara, y su posible generación de empleos para los egresados de turismo.
  • Detección y localización de alternativas de desarrollo turístico del Estado de Jalisco.
  • Perfil del estudiante de la Licenciatura en Turismo y su relación con el mercado de trabajo profesional en el estado de Jalisco.
  • La información y orientación turística como mecanismo de difusión y promoción: el caso de Guadalajara.
  • Programas de conservación y aprovechamiento turístico de áreas verdes en Guadalajara.
  • Estudio para un corredor de Montaña en la región Sur y Sureste del estado de Jalisco.
  • Estudio sobre la reconversión de los recursos humanos del sector turismo en el estado de Jalisco.
  • Pesca deportiva en la presa “El Nogal" en el municipio de Tapalpa, Jalisco.
  • El turismo y los cambios en los modos de vida de la población residente de puerto Vallarta.
  • Alcances y expectativas de la planificación turística en el estado de Jalisco.
  • Proyecto Sierra de Quila.