Académicos de alto nivel como factor clave en el CUCEA

Composición del personal académico

En los últimos años la planta académica ha presentado la composición que se muestra en la tabla.

Tabla 2-1: Personal académico del CUCEA 1999 – 2001


Fuente: Coordinación de Personal de CUCEA, los datos de 2002 son hasta abril de 2003

Actualmente la planta académica del CUCEA, esta conformada en un 56.54% por profesores de asignatura y el restante 43.46%* corresponde a los profesores de carrera. A la fecha, se cuenta con 367 académicos de tiempo completo y medio tiempo.

*Incluye a profesores docentes e investigadores y técnicos académicos de tiempo completo y medio tiempo.

Tabla 2-1: Personal académico por tipo de nombramiento 1999 –2002


Fuente: Coordinación de Personal de CUCEA, los datos de 2002 son hasta abril de 2003

Tabla 2-2: Personal académico por tipo de nombramiento y por Departamento 1999-2002


Nota: Los datos de Tiempo Completo de 1999 a 2002 incluye a profesores docentes e investigadores y técnicos académicos.
Fuente: Coordinación de Personal de CUCEA, los datos de 2002 son hasta abril de 2003

Gráfico 2-1: Personal académico de tiempo completo 1999 – 2002


Fuente: Coordinación de Personal de CUCEA, los datos de 2002 son hasta abril de 2003

Promoción académica

Tabla 2-4: Personal académico con categoría de titular por Departamento 2002


Fuente: Coordinación de Personal de CUCEA, datos a abril de 2003

En los dos últimos años se ha logrado promover a un total de 60 académicos, 51 en el 2001 y 9 en el 2002 esto a través de diversos medios como se muestra en la tabla siguiente.

Tabla 2-5 : Plazas de nueva creación en 2001 y 2002


Fuente: Coordinación de Personal de CUCEA, datos a abril de 2003

Tabla 2-6: Distribución de plazas de nueva creación por Departamento en 2001 y 2002


Fuente: Coordinación de Personal de CUCEA, datos a abril de 2003

En lo referente al grado del personal académico, se lograron importantes avances en el incremento de profesores con nivel de posgrado, en 1999 se contaba con 178, incrementándose para el 2002 la cifra se elevó a 364 con grado de maestría o doctorado.

Tabla 2-7: Grados del personal académico en 2002


Fuente: Coordinación de Personal de CUCEA, datos a abril de 2003

Gráfico 2-2: Comparativo del personal académico con posgrado 1999 - 2002


Fuente: Coordinación de Personal de CUCEA, datos a abril de 2003

En este 2003 se espera disminuya a un más la disparidad que existe entre profesores con posgrado y aquellos que no lo tienen. Las cifras que alientan esta perspectiva se apoya en los datos de registro de profesores estudiantes durante el 2002.

Tabla 2-8: Profesores estudiantes y pasantes de posgrado 2002


Fuente: Elaborado con datos proporcionados por los Departamentos que integran el CUCEA, datos correspondientes al mes de abril de 2003

Una de las prioridades contempladas en el Plan Institucional de Desarrollo es la formación y actualización del personal académico, para lograr la meta propuesta para el 2006 se han conjuntado esfuerzos a partir de los programas propios de la universidad y externos; mediante el otorgamiento de condonaciones de matrícula a profesores que realizan estudios en programas de posgrado en este Centro Universitario.

En lo que se refriere a los posgrados externos, conviene mencionar que se han logrado consolidar los esfuerzos al contar en este Centro con varios programas de nivel internacional para la formación del personal académico.

Tabla 2-9: Tipo de apoyos a profesores estudiantes de posgrado


Fuente: Secretaría Académica, Coordinación de Posgrado y Coordinación de Servicios Académicos
(*) Unidad de Becas

Tabla 2-10: Profesores estudiantes de doctorado


Fuente: Secretaría Académica y Coordinación de Servicios Académicos
(*) Unidad de Becas

Respecto de las Convocatorias del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP 2002) 29 académicos lograron el reconocimiento y/o apoyo, así como un cuerpo académico esto último.

Tabla 2-11: Académicos beneficiados por convocatorias PROMEP en 2002


Fuente: Coordinación de Servicios Académicos Unidad de Becas

De acuerdo a las convocatorias anteriores se les otorgó apoyo económico a 21 académicos para implementos de trabajo, que suman un monto total de $720,000.00, los cuales se distribuyen de acuerdo al grado académico de los beneficiados, esto es $40,000.00 por doctorado y $30,000.00 por maestría. Además de un apoyo de $100,000.00 para un Cuerpo Académico del Centro.

En lo que corresponde a la Convocatoria de marzo 2003, presentaron solicitud 12 académicos a las convocatorias de Reconocimiento y/o Apoyo a Profesores con perfil deseable y uno a la de exbecarios.

Es importante destacar que tres de nuestros profesores, han obtenido el grado de Doctor en instituciones de educación superior destacando la Universidad de Montpelliere en Francia y dos en la Universidad Autónoma de Barcelona España.

Tabla 2-12: Nuevos doctores e instituciones donde obtuvieron el grado


Fuente: Directores de División y Jefes de Departamento del CUCEA.

Cursos de formación y actualización del personal académico

En 2002 aumentaron de manera considerable la oferta de cursos se elevo de 95 en 2001 a 138 en 2002. La asistencia se incrementó en ese periodo en un 45% pasando de ser 1,878 en 2001 a 2,694 en el año siguiente.

Tabla 2-13: Cursos de formación del personal académico en 2002


Fuente: Coordinación de Servicios Académicos, CUCEA

Estímulos

La Universidad de Guadalajara contaba con cuatro programas distintos de estímulos al desempeño estos fueron: El Programa de Estímulos al Desempeño Docente (PROESDE), el Programa de Retención y Estímulos a Grupos de Liderazgo Académico (PRYEGLA), el Programa de Estímulos del Sistema de Educación Media (PROSEM) y el Programa de Estímulos a la Productividad Académica. A partir del mes de abril del 2002 se aprobó por el H. Concejo General Universitario, la homologación de estos, que constituyen un programa de estímulos al desempeño docente.
A través de estos programas se han apoyado a 219 profesores; 109 por PROESDE, y 110 a través del Programa de Estímulos a la Productividad a de Estímulos se han apoyado.

Tabla 2-3: Profesores en el Programa de Estímulos al Desempeño Docente (PROESDE) 2002-2003


Fuente: Secretaría Administrativa

Tabla 2-4: Profesores participantes al Programa de Estímulos al Desempeño Docente (PROESDE) 2003-2004


Fuente: Secretaría Administrativa

Tabla 2-5: Programa de estímulos a la productividad


Fuente: Secretaría Administrativa

Gráfico 2-3: Programa de estímulos a la productividad académica 1999 - 2002


Fuente: Secretaría Administrativa

Entre los diferentes programas dirigidos a mejorar las categorías académicas, así como al apoyo a la titulación en maestría o doctorado, se destacan los siguientes:

Tabla 2-6: Participantes y beneficiados en programas para el personal académico 2001 – 2002