Alumnos

En la Red Universitaria se encuentran activos 70, 865 alumnos, de nivel de licenciatura de los cuales el CUCEA atiende el 19 %.

Gráfico 2-9: Alumnos activos en la Red por centro Universitario ciclo 2003 A


Fuente: 2° Informe de Actividades del Rector General Trino Padilla López.

En el Centro Universitario la matrícula de alumnos para marzo del 2003-A, es de 13,657 alumnos, pertenecientes a técnico superior o licenciatura. Ello representa un incremento del 26% con respecto a 1999 cuando ascendía a 10,814 estudiantes activos.

Tabla 2-32: Matrícula de licenciatura 1999 a 2003 A


Fuente: Coordinación de Control Escolar del CUCEA/ SIIAU

Durante el año 2002, en la distribución del alumnado, destacaron las Licenciaturas de Contaduría y Administración que representaron el 25 y 17% de la matrículas respectivamente, en tanto que Mercadotecnia y Negocios Internacionales aportaron el 15 y 14% respectivamente del total de alumnos.

Tabla 2-33: Matrícula registrada y distribución por carrera de 1999 a 2003 A


Fuente: Coordinación de Control Escolar, los datos corresponde al calendario B de cada año

Es necesario mencionar que en 2002 egresaron 2,119 alumnos. La población de alumnos creció considerablemente; en 2003 Ahora contamos con una población de 13,657 estudiantes sin incluir a los que ingresan a grado superior.

Gráfico 2-10: Matrícula registrada, 1998 – 2003 A


Fuente: Coordinación de Control Escolar, los datos corresponde al calendario B de cada año

Tabla 2-34: Aspirantes y admitidos de 1997 a 2002


Fuente: Coordinación de Control Escolar del CUCEA

En 2002, los aspirantes registrados fueron 11,975 admitiéndose el 31.4 % de los mismos. Nos hemos propuesto que la tendencia estimada de la demanda y la admisión, sea lograr aceptar al 34% de los aspirantes. Tal propuesta se apoya en la terminación de dos edificios que aumentarán el número de aulas.

Gráfico 2-11: Cobertura de la demanda de los programas de licenciatura


Fuente: Coordinación de Control Escolar del CUCEA

Es importante destacar que de 8,090 alumnos que ingresaron en toda la red, el CUCEA aceptó en el calendario 2003 A un total de 1,835 alumnos, lo que representa el 22.68 % del total de alumnos admitidos en el nivel superior.

Gráfico 2-12: Porcentaje de admitidos y no admitidos en el CUCEA ciclo 2003 A


Fuente: Coordinación de Control Escolar del CUCEA

Gráfico 2-13: Porcentaje de admitidos y no admitidos a las licenciaturas del CUCEA en 2003 A


Fuente: Coordinación de Control Escolar del CUCEA

Históricamente los puntajes de admisión a las diferentes licenciaturas que aquí se imparten presentan marcadas oscilaciones en los ciclos de ingreso del calendario A con respecto a los ciclos de ingreso del calendario B.

En los últimos cinco ciclos, se ha buscado guardar una mayor equidad en la admisión, de tal forma que la oferta se determine a través de los límites mínimos de la Prueba de Aptitud Académica (PAA), por lo tanto, si una carrera tiene puntajes mínimos de ingreso debería reducir su oferta de admisión hasta llegar a los niveles promedio del CUCEA.

Tabla 2-35: Puntaje máximo y mínimo de admisión 1998A – 2003 A


Fuente: Coordinación de Control Escolar

Tabla 2-36: Aspirantes y admitidos a grado superior 2002 A y 2003 A


Fuente: Coordinación Control Escolar del CUCEA.

Gráfico 2-14: Máximo y mínimo por carrera calendario 2003 A


Fuente: Coordinación Control Escolar del CUCEA.

Titulación

El patrón de titulación ha sido relativamente estable en virtud de que a partir de 2000 y hasta 2003 (se titularon 1428 egresados), año en que se están tomando las medidas necesarias para impulsar decisivamente la eficiencia terminal.

Gráfico 2-15: Titulados, 1998 - 2002


Fuente: Coordinación Control Escolar del CUCEA.

La opción de titulación más utilizada por los egresados desde hace más de cuatro años es la del examen global teórico. El 2002 representó el 45%, siguiendo en orden de importancia la titulación por promedio y la modalidad de excelencia académica con un 22 % y 11% respectivamente.

Tabla 2-37: Titulados por modalidad y carrera en 2002


Fuente: Coordinación Control Escolar del CUCEA.

Gráfico 2-16: Egresados 1998 -2002


Fuente: Coordinación Control Escolar del CUCEA.

Como se pude observar en el gráfico anterior el número de egresados tiende a disminuir esto se debe a que en el sistema de créditos, los alumnos deciden cuándo y en qué tiempo concluyen sus estudios, por lo tanto la tendencia en los próximos años será similar a la observada en 2002.