Posgrados CUCEA

En el CUCEA se ofrecen 20 programas de posgrado propios, 5 especialidades, 14 maestrías y un doctorado. Por otro lado , el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas se caracteriza por una labor intensa de incrementar la oferta a través de programas compartidos.

Oferta actual de posgrados

Tabla 2-38: Programas de Posgrado Propios


Notas.
I: Orientación a la Investigación. CP: Científico-práctico, INT: Intermedio, BAS: Básico
P: Orientación Profesional. PRA: Programa Práctico, PRAIN: Programa Práctico-individualizado, CP: Científico-Práctico

3 Según clasificación utilizada por el Programa Nacional de Fortalecimiento del Posgrado del CONACYT

Programas de posgrado compartidos

El CUCEA es sede de enlace del Doctorado en Economía con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de España, y del Doctorado en Relaciones y Negocios Internacionales con Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Por otro lado, en alianza estratégica con la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), se ofrecen la Maestría en Gestión y Auditoría Ambientales y la Maestría en Tecnologías de la Información y E-Business.

En los últimos años, él aumento en la matricula de posgrado ha sido notorio. En menos de diez años se ha multiplicado por más de siete veces.

Gráfico 2-18 Evolución de la matrícula de posgrado 1995-2002

Gráfica 2-19 Egresados y titulados de posgrado 1996-2002

Gráfica 2-20 Eficiencia terminal por generación (egresados / titulados)

Participación en el PNFP del CONACyT

Como resultado de la participación de la totalidad de los PP propios del CUCEA en la convocatoria 2001 del Programa Nacional de Fortalecimiento del Posgrado (PNFP) del CONACYT*, las Maestrías en Economía, en Gestión y Políticas de la Educación Superior y en Negocios y Estudios Económicos fueron registradas en el Padrón Nacional de Posgrado, calificadas como de “alto nivel” (competentes a nivel nacional); y la Maestría en Gestión Pública fue apoyada por el PIFOP.

*De 181 PP de la UDG, sólo 24, esto es el 13.25% están inscritos en el Padrón Nacional de Posgrado o apoyados por PIFOP.

Lo anterior significa que el prácticamente el 20% de los programas de posgrado del CUCEA de nuestros programas de posgrado han acreditado su calidad ante el CONACYT . Es relevante mencionar que estos cuatro PP constituyen un 16 % del total de la UDG que están acreditados por esta institución.

La proporción entre programas acreditados y el total de posgrados del CUCEA prácticamente duplica la media institucional; como puede apreciarse en los gráficos.

Gráfico 2-21

Gráfico 2-22

Distribución de PTC y miembros del SNI en posgrados

Se ha verificado un aumento y una mejor distribución de los Profesores de Tiempo Completo (PTC) y miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CUCEA que imparten clases, dan tutoría y dirigen tesis en los programas de posgrado. Ello ha sido posible mediante el sistema departamental-matricial, lo que ha dado solidez al núcleo académico básico que sustenta el programa de posgrado. Es justo reconocer que está redistribución fue coordinada por la Secretaría Académica, las Direcciones de División y las Jefaturas de los Departamento, cuidando que exista afinidad entre la disciplina e investigación cultivadas por el PTC y la materia impartida o tesis dirigida.

Gráfico 2-23

Gráfico 2-24

Premios, distinciones y publicaciones

A lo largo del periodo que se informa, las tesis y trabajos de los alumnos y PTC de los, han obtenido un total de 14 premios y distinciones regionales, 14 a nivel nacional y uno a nivel internacional. *

* Algunos de estos datos son también reportados por los Departamentos de Estudio, donde se adscriben los Profesores de carrera, por lo que podrían estar duplicados en un conteo total.

Gráfico 2-25

Por su cuenta, se han publicado 3 tesis y trabajos de alumnos en ámbitos regionales, 12 en nacional y 2 en internacional. Los profesores de tiempo completo que integran los núcleos académicos básicos de los posgrados han publicado 161 trabajos.

Gráfico 2-26

Gráfico 2-27

Cursos en línea y materiales para las unidades de aprendizaje de los programas de posgrado

Actualmente 89 cursos de los posgrados se imparten en la modalidad virtual y en modalidad mixta. También se han elaborado discos compactos de la información, videos, diapositivas y otros materiales de apoyo didáctico específicos para los cursos u otras formas de unidades de aprendizaje.

Gráfico 2-28

Servicios y apoyos a los estudiantes de posgrado

Se instrumentaron acciones específicas para los alumnos de primer ingreso de nuestros posgrados, entre las que destacan una bienvenida institucional, una visita al Centro de Recursos Informativos (CERI), el acceso a la Biblioteca Virtual (CERI) y cursos para uso de programas informáticos a través de la Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje (CTA).

Imagen y difusión de los posgrados CUCEA

Una de las estrategias prioritarias planteadas para fortalecer la presencia de los programas CUCEA en la opinión pública fue rediseñar su imagen y establecer una campaña de difusión en los foros y espacios propios de la orientación profesional de la mayoría de nuestros posgrados. Esto se realizó a través de las siguientes actividades en las que se contó especialmente con la colaboración de la CTA y la Unidad de Difusión del CUCEA:

  • Inversión financiera compartida y racional respectos a los ingresos propios que generan los PP
  • Diseño gráfico específico para medios impresos y en web
  • Diseño del póster general de los Posgrados CUCEA
  • Diseño de los trípticos informativos y pósters individuales de cada uno de los PP
  • Realización de un video para la presentación de los Posgrados CUCEA
  • Apertura de un sitio web específico, www.cucea.udg.mx/posgrados, cuya página inicial de presentación y direcciones electrónicas aparece en 6 lenguas (español, inglés, alemán, francés, italiano y catalán)
  • Funcionamiento de cuentas de correo electrónico institucional para cada PP
  • Creación de la cuenta de correo electrónico institucional: posgrado@cucea.udg.mx.
  • Publicación de convocatorias con las fechas de 3 sesiones de información distribuidas a lo largo de los meses previos a la recepción de solicitudes en tres periódicos de circulación local y regional (Público, Informador y Mural) y uno a nivel nacional (El Financiero).
  • Envío de pósters y trípticos a lugares y foros regionales y nacionales adecuados.

*Durante el periodo de 20 de Septiembre de 2002 al 3 de Marzo de 2003 hubo un total de visitas a la página de posgrado de 14,844 vistas lo que arroja un promedio de 83.3 visitas diarias.

Gráfico 2-29

Sede de la 2ª Feria Nacional del Posgrado del CONACYT, región occidente

Nuestro Centro Universitario fue sede de la 2ª Feria Nacional del Posgrado del CONACYT, región Occidente, en la que participaron alrededor de 52 instituciones de educación superior nacionales e internacionales, que ofertan programas de Posgrado de reconocida calidad.

Asistencia al XVI Congreso Nacional de Posgrado

Se asistió al XVI Congreso Nacional de Posgrado organizado por el Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado, en la ciudad de Morelia, del 20 al 23 de octubre del 2002, realizándose una oportuna difusión de la oferta y publicidad de los POSGRADOS CUCEA.

Tabla 2-39 : Apectos cuantitativos (resumen indicadores relevantes)


R = Regional N = Nacional I = Internacional NA = No Aplica
Total de indicadores: 20