Curso: Didáctica para Docentes Universitarios

PARA BANNER

Curso-taller  “DidácTICa  para  Docentes  Universitarios”

El  curso-taller  “DidácTICa  para  Docentes  Universitarios”  es  una  propuesta  formativa  que  ofrece elementos para que el docente universitario desarrolle competencias en el uso de TIC vinculadas a su labor en el aula, sin importar si es residente o visitante digital; si es experto o novel.

Tiene como ejes principales:

1. El acceso y organización de la información;
  2. La creación de recursos didácticos digitales;
  3. El trabajo y la colaboración a distancia.

Estos  tres  ejes  articulados  conducen  al  participante  a  sistematizar  de  manera  sencilla  la  preparación de sus clases y la comunicación sistemática con el grupo, tal como los estudiantes lo  realizan hoy en día, por medio de la Web y dispositivos móviles.

De forma transversal se trabajan dos ejes más: d) la seguridad y e) la resolución de problemas. Son  competencias  que  se  aplican  a  cualquier  tipo  de  actividad  llevada  a  cabo  a  través  de  medios  digitales,  por  ejemplo:  la protección  de  datos  y  de  la  identidad  digital;  búsqueda  y  selección  de  herramientas ad hoc; actualización de las propias competencias y las de otros.

Dirigido a: Docentes universitarios

Objetivo general

Los participantes incorporarán a su práctica docente, herramientas y servicios tecnológicos  para la  búsqueda,  organización  y  creación  de  recursos  didácticos  digitales,  así  como  redes comunicacionales basadas en la Web.

Competencias que promueve el taller

• Sistematizar  el  proceso  de  búsqueda  de  información  en  diferentes  formatos  para  la preparación  de  clases  y/o  presentaciones;  generar    repositorio  propio  de  recursos  didácticos digitales.
  • Participar  y  crear  redes  de  comunicación  entre  pares  y  con  estudiantes;  publicar  en medios digitales.
  • Crear y editar contenidos de calidad en soporte digital.

Unidades didácticas y temas del curso básico

1.  Acceso y organización de la información

• Introducción a la curaduría de contenidos
  • Organizador de recursos en escritorio: Symbaloo

2.  Creación de recursos didácticos digitales

• Presentaciones con impacto:
  • Infografías
  • Prezi

3.  Trabajo y colaboración a distancia

• Haciendo Red con pares y estudiantes: LinkedIn, Google+
  • Difusión y colaboración mediante Blog

Unidad de Formación Académica e Innovación Educativa B 306, Extensión 25431.