Universidades de Jalisco y Canadá estrechan lazos académicos

UdeG y diversas instituciones pretenden convertir al Estado en un importante destino educativo para estudiantes canadienses

Con el objetivo de aumentar la movilidad académica y la cooperación en proyectos entre universidades de Canadá y Jalisco, se reunieron en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) representantes de escuelas que conforman el Consortium for North American Higher Education Collaboration (Conahec), con autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y otras instituciones educativas de Jalisco.

Esto como parte de las actividades de la Misión Conahec, que comprende una serie de visitas esta semana a las sedes de las universidades que integran el Consorcio Jalisco para la Cooperación e Internacionalización de la Educación Superior (Consorcio Jalisco), con el fin de suscribir convenios y generar nuevas estrategias en torno a investigación y  movilidad.

El rector general de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, refirió que en el contexto de cambio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es importante la consolidación de lazos académicos con Canadá.

“Lo que se busca es intercambiar propuestas y experiencias de colaboración, así como refrendar las relaciones interinstitucionales. La UdeG ha formado parte del Conahec desde 2006, con una participación activa en las iniciativas de este consorcio”, resaltó.

Dijo que en los últimos 10 años, 28 estudiantes de la UdeG han participado en el programa de intercambio estudiantil del Conahec y, en contraparte, esta Casa de Estudio ha recibido a 15 estudiantes en el marco de este programa.

Desde el año 2000 se han recibido a 34 académicos y 169 estudiantes de instituciones canadienses, y a su vez la UdeG ha enviado a 77 académicos y 168 alumnos.

“Confiamos que, a partir de este encuentro, un número mayor de profesores y estudiantes se incorporen a los programas de movilidad entre nuestras instituciones”, recalcó.

Actualmente, la Universidad mantiene 21 convenios de cooperación con instituciones canadienses y se encuentran en negociación otros nueve.

El titular de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI), doctor Carlos Iván Moreno Arellano, explicó que son siete representantes de igual número de universidades de Canadá quienes vienen a materializar acuerdos a Guadalajara.

Mencionó a algunas universidades asistentes como las de McMaster, Carleton, Queens, Ottawa, entre otras, y se espera vincular de dos a tres proyectos con cada una.

“México es el tercer socio económico de Canadá. La relación académica aún está rezagada con respecto a la comercial. Este país ocupa el quinto lugar como destino de estudiantes mexicanos, mientras que México es el lugar 15 para los canadienses”, destacó Moreno Arellano.

El funcionario universitario añadió que la meta es enviar a 10 mil estudiantes y académicos por parte de ambas naciones, por lo que en 2018 trabajarán a fondo en los convenios que ya se tienen con universidades de este país.

“Pretendemos convertir al Estado en un destino educativo, entre el Consorcio Jalisco y el Conahec”, subrayó.

Durante el inicio de la jornada, representantes de instituciones educativas canadienses presentaron sus ofertas y servicios, como la enseñanza del idioma inglés y proyectos de investigación.

El titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) estatal, maestro Jaime Reyes Robles, señaló que en el Gobierno del Estado se ve a Canadá como un colega comercial, por lo que cada vez se busca fortalecer la educación superior, así como la tecnología e innovación.

Además de la UdeG, las instituciones que integran el Consorcio Jalisco que serán visitadas esta semana son la Univa, UAG, Iteso, UP, el Tec de Monterrey, además de la SICYT.

A las reuniones también acuden los representantes de cooperación de los distintos centros de la Red Universitaria, de las preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y de UDGVirtual.

En esta sesión también estuvieron presentes el rector del CUCEA, maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez; el Cónsul y delegado comercial de Canadá en Guadalajara, Stéphane Charbonneau y el director ejecutivo del Conahec, Sean Manley.

Texto: Iván Serrano Jauregui CGCS
Fotografía: Unidad de Difusión.