Crece el Coloquio de Prácticas Profesionales

El número de participantes en el Coloquio de Prácticas Profesionales del ciclo escolar 2017-B, creció considerablemente. “En comparación con otros semestres ahora tenemos muchos más alumnos”, afirma Natalia Aguilar Rosado, responsable del Programa de Prácticas Profesionales del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. “El coloquio pasado fue en verano y tuvimos aproximadamente 100 alumnos, en el ciclo B del año pasado tuvimos 450 alumnos y ahora tenemos 1,200, entonces es un gran incremento”, agregó.

El coloquio se lleva a cabo desde hace un año de manera semestral, en esta ocasión tuvo lugar los días 13 y 14 de diciembre, de 9:00 a 18:00 horas, con alumnos de diferentes licenciaturas participando cada día. Este evento funge como cierre del proceso por el que pasan los estudiantes para cumplir con sus actividades de prácticas profesionales.

El programa cuenta con tres diferentes modalidades; in situ, estancia de investigación y experiencia profesional. Según la encargada del Programa, la preferencia de los alumnos por una u otra modalidad varía según la licenciatura.

Los profesores cumplen un papel importante en el desarrollo del proceso, pues en el caso de la modalidad in situ todos los alumnos tienen un tutor que los asesora y realiza visitas a la entidad receptora. En el caso de las otras dos modalidades, sólo algunas licenciaturas cuentan con tutores.

Las presentaciones en el coloquio se realizan de manera grupal, con participantes de las tres diferentes modalidades y, al final, los estudiantes obtienen retroalimentación de su trabajo. Para Aguilar Rosado, el cuerpo estudiantil ha atendido el llamado de forma favorable: “Hay muy buena respuesta de participación de los alumnos, cada vez están más enterados del proceso, aunque todavía nos falta un poco”, menciona.

Por Daniela Ruiz Velasco
Fotos Luis Torres