Ulises Navarro

En busca de una mercadotecnia con contenido social

Ulises Navarro egresó de la licenciatura en Mercadotecnia en 2010, y en el tiempo que lleva desempeñándose como profesionista ha procurado ser fiel a su ideal de hacer un cambio de paradigma en lo que se refiere al marketing.

Esta meta lo ha llevado a abrirse camino en el mundo de la comercialización al lograr colocar en el mercado un producto de limpieza que brinda grandes beneficios a la sociedad. Con el producto Newen, un detergente ecológico que no necesita el ciclo de enjuague, Ulises busca un impacto significativo en el ahorro de agua y electricidad en lo que se refiere al área de lavandería.

“Tenía el estigma de que la mercadotecnia era mala, que toda ella generaba consumismo. Era un estigma que realmente quería desaparecer, y el reto fue encontrar un producto que por más que lo vendieras y lo consumieran no perjudicara, sino al contrario, generara un beneficio”.

Ulises, junto con sus socios Alfonso González y Humberto Ramos, presentan un producto que lejos de generar consumo, ayuda a la economía familiar y al medio ambiente.

Estamos buscando hacer la tendencia del nuevo marketing, que no sea el brainwashed, que sea un marketing que esté bien pensado… Que el producto se modifique a la manera de que los beneficios se regresen de sobremanera al cliente”.

Sus inicios

Con la inquietud de alejarse del concepto tradicional de la mercadotecnia, Ulises Navarro buscó alternativas y en su andar conoció a Alfonso Gonzalez, que llevaba 12 años involucrado en la comercialización de productos ecológicos y a Humberto Ramos, quien conserva fórmulas químicas de impacto positivo que le fueron heredadas de su padre. “Él tenía un gran producto pero no era consciente de su valor”.

En base a una serie de problemas que detectaron en Guadalajara, en el Río Santiago, específicamente, decidieron desarrollar este detergente. “Conocía de los procesos energéticos y de eficiencia energética, sabía que se gastaba muchísima agua y muchísima electricidad en hotelería, en lavanderías industriales, en casas y demás. Cada lavadora tira 200 mililitros de químicos por cada lavadora grande que se utiliza, más 140 litros de agua, estamos hablando de cerca de 7 garrafones por cada lavadora”.

Hoy el detergente Newen  se encuentra en 8 tiendas ecológicas establecidas en Guadalajara y Zapopan, además de otros distribuidores independientes en Jalisco. A nivel nacional la empresa se ha posicionado con más de 100 centros de distribución y con cerca de 20 a nivel internacional.

Los puntos de venta en el ZMG, los puedes consultar en http://www.newen.mx/

Destacan en concursos de emprendimiento social

En su corta carrera como empresario, Ulises ha logrado posicionarse como “el emprendedor de México”, en el reallity show producido por el canal WOBI TV (World of Business Ideas). Plataforma que le ha dado gran visibilidad en medios.

En este concurso participaron 40 empresas, las cuales, durante 13 episodios, fueron evaluadas por cuatro expertos en negocios con la misión de elegir al emprendedor de México. Todo, además, transmitido por televisión vía internet (para ver los programas consulta http://elemprendedormexico.com/)

Sin duda el 2014 fue un excelente año para Ulises y sus socios, ya que además de adjudicarse el primer lugar en el concurso de WOBI,  también destacaron en el “Cleantech Challenge Jalisco” y en el “Premio Coparmex Jalisco al Emprendedor 2014”.

¿En qué consiste el producto?

Este detergente busca traer múltiples beneficios a sus clientes, entre ellos ahorrar agua. Son más de 73 litros de ahorro de agua por cada lavadora que se lava en casa, un ahorro bastante significativo, que si lo llevamos a la industria como la hotelería, las lavanderías industriales, los hospitales… es un ahorro millonario.

También ahorro de electricidad y de tiempo. Si evitas el ciclo de enjuague ahorras 26 minutos de tiempo; tres horas de lavado, en promedio, si haces seis lavadoras. Con ello reduces el desgaste de tus prendas y la vida útil de la lavadora.

¿Cuál fue tu experiencia en WOBI?

Es un proyecto que estimula a las personas. El programa, lo que logró en nosotros, fue cambiar el chip (en el sentido) de que no teníamos que esperar que le gustara a todo el mundo; y nos dimos cuenta de que si nos asesorábamos correctamente, nuestro proyecto se volvería una empresa como tal.

Tenía miedo de que fuera un reality confrontativo, que buscara generar controversia, pero no fue así. Fue un programa que buscó el crecimiento mutuo, se hicieron muchos equipos, las mismas personas hacían crecer tu producto. Escuchar a las personas es una de las enseñanzas personales que me deja la dinámica.

Los tres concursos en los que participamos nos permitieron pulir la manera de ver los negocios; desde dejar de verlo como un changarro hasta estructurarlo con las bases de una empresa; desde pensar que lo que tú crees es lo correcto, hasta validarlo.

¿Qué recomendarías a los jóvenes de CUCEA que buscan ser emprendedores?

Que hagan algo que realmente les guste. Sé que suena muy trillado pero es cierto. Es bien importante que hagan las cosas que les apasionan porque, tal vez, a lo largo de un año dejas de percibir un sueldo adecuado, por así decirlo, sin embargo no te preocupa porque estás persiguiendo algo que para ti es más grande.

Otra recomendación, igual o más importante, es seguir en un programa que los apoye. Acercarse a iniciativas como Reto Zapopan o Coparmex que te ayudan a estructurar toda tu empresa.

Y un tercer punto (uno de mis mayores errores): estructúralo pero ejecútalo rápido. La mayoría de los emprendedores con los que he platicado, que he conocido, nos enfocamos mucho en la estructura y no ejecutamos. Tiene que haber un equilibrio entre ambos factores para saber si el proyecto es redituable.

Texto:
Norma Ruiz