Concluye Foro Académico Mundial de Derechos Humanos en la FIL

Alrededor de 40 académicos y gestores de derechos humanos de Asia, Europa y América, reunidos en el Foro Académico Mundial de Derechos Humanos (FAMDH 2017), en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, elaboraron la Declaratoria Académica, cuyo propósito es centrar a la educación como eje para impulsar la cultura en dicha materia.
 
La noche de este jueves, durante la clausura del foro, el secretario académico del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), doctor José Alberto Becerra Santiago, informó que la Declaratoria se entregará a todos los participantes para que la difundan y promuevan. El objetivo es que se convierta en una brújula de cada una de las instituciones en materia de derechos humanos.
 
La Declaratoria contiene 10 postulados sobre educación en términos de práctica de la libertad, empoderamiento y emancipación de los sujetos; para la inclusión, el respeto y saberes interculturales; la educación como promotora de una cultura científico-tecnológica; como medio para desarrollar una cultura jurídica; como promotora del derecho a la seguridad, la sana convivencia, la no violencia y la justicia, y para la paz.
 
La educación como plataforma para fortalecer las instituciones sociales; como creadora de una cultura política que fomente la participación y forme ciudadanos; para incentivar la responsabilidad social; para la mejora de bienes y servicios que garanticen los derechos de seguridad alimentaria y que promueva el desarrollo sostenible en los ejes económico, social y de protección al ambiente.
 
El Rector del CUCEA, maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, recibió el decálogo en nombre de la UdeG.  
 
En el acto, el doctor Enrique Guadarrama López, segundo visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dictó la conferencia “Desafíos de los derechos humanos en la época contemporánea”.
 
En su ponencia hizo un llamado al Estado mexicano para que garantice las condiciones laborales de quienes velan por los derechos humanos en México.
 
Al acto asistió también el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, doctor Alfonso Hernández Barrón.
 
 
Texto: Prensa UdeG
Imagen de: Comisión Estatal Derechos Humanos Jalisco