Investigadores trabajan en diseño de carros autónomos

La fabricación y diseño de carros autónomos –que no requieren de un conductor para desplazarse– es uno de los objetivos de mil 800 investigadores enfocados en tecnología automotriz en el Centro de Investigación y Desarrollo de Continental Automotive México, con sede en Guadalajara, informó el maestro Jorge Antonio Vázquez Murillo, Director del Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo de dicha empresa.

Veinticinco por ciento de dichos investigadores son ingenieros egresados de la Universidad de Guadalajara (UdeG), detalló Vázquez Murillo en entrevista tras la inauguración de Innovation Workshop, en el núcleo de auditorios del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

La actividad es organizada por Continental Automotive, una empresa presente en cerca de 70 países dedicada a la fabricación de módulos, sistemas electrónicos, eléctricos y componentes para la industria automotriz.

La expectativa es que ese tipo de vehículos ya esté circulando en las ciudades para el año 2025, resaltó Vázquez Murillo, también egresado de la carrera de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y maestro en Diseño de Sistemas Electrónicos por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav).

Ya hay dos prototipos de vehículos autónomos por parte de Continental en Estados Unidos, pero se está desarrollando la tecnología para perfeccionarlos, destacó.

Estos vehículos serían útiles para trasladar a personas enfermas de manera urgente a un hospital, por ejemplo. Tampoco serían necesarios los conductores designados tras una noche de fiesta, pues las personas podrían ser llevadas por sus carros a sus casas, dijo.

Una ventaja adicional es que estos automotores se desplazarían por las calles con menos tráfico, evitando problemas de congestión en las ciudades y maximizarían el uso de la infraestructura urbana, agregó el investigador.

Los problemas de estacionamiento en zonas como el Centro también podrían desaparecer, resaltó, ya que estos vehículos tendrían la capacidad de regresar solos después de que las personas hayan llegado a sus centros de trabajo.

En el esquema de ciudades inteligentes (donde se utiliza la tecnología para la solución de problemas), estos autos serían ideales para “comunicarse” con la infraestructura, indicó.

“Podrá ‘hablar’ con una esquina, por ejemplo, y ésta le indicaría si hay otro automotor que se traslade a gran velocidad para tomar precauciones y evitar accidentes”, compartió.

Dio a conocer que por el momento ya hay vehículos equipados con radares de largo y corto alcances, con sistemas que detectan proximidad mediante laser que rebota para determinar la distancia con otro carro, cámaras que ven todo lo que sucede alrededor del auto y sistemas que toman el control del vehículo ante un posible peligro que pueda devenir en accidente.

Innovation Workshop, en su edición 20 es la primera vez que tiene como sede el CUCEA. Se trata de un taller cuyo objetivo es detectar posibles tecnologías que puedan mejorar la seguridad de los automóviles y que podrían también servir para los vehículos autónomos.

En esta edición participan cerca de 200 alumnos de distintas universidades del país como la Benemérita Autónoma de Puebla (BUAP), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), y la UdeG, entre otras.

Los participantes cursan distintas carreras como Diseño Industrial, Mercadotecnia, Negocios Internacionales, entre otras, y trabajarán durante 36 horas distribuidas entre hoy 31 de octubre y mañana 1 de noviembre.

Los estudiantes buscarán soluciones en seguridad para los pasajeros de automotores, enfocada en reducir o erradicar los accidentes, y tendrán una sesión de retroalimentación con expertos de Continental, con el fin de ver las mejoras que pueden hacer a su proyecto, y después hacer un prototipo.

En la inauguración de Innovation Workshop estuvieron presentes el doctor Alejandro Campos Sánchez, jefe del Departamento de Contabilidad del CUCEA, maestro Jacob Duran, director del Laboratorio de Innovación y Emprendimiento de CUCEA; maestro Jorge Antonio Vázquez Murillo, director de R&D Continental México; Lutz Kuehnke, Gerente de Passive Safety Sensorics, y Álvaro Oseguera, Manager de Passive Safety Sensorics.

Fotografía: Josué Márquez