Linda Soltero: orgullo CUCEA

Formó parte de la selección mexicana de gimnasia. Fue campeona invicta a nivel nacional del 2003 al 2009. Participó en olimpiadas nacionales posicionándose siempre entre primero, segundo y tercer lugar. Compitió en varios juegos Panamericanos y Centroamericanos; en Cancún, Perú, Cuba y  Guatemala. Y es egresada de la Licenciatura en Negocios Internacionales de nuestro centro universitario. Su nombre es Linda Soltero y es orgullo CUCEA.

Hemos platicado con Linda, quien nos compartió su experiencia como deportista y estudiante del CUCEA.

Actualmente, ya no practica gimnasia de manera profesional, pero este año participó en el programa de televisión llamado Exatlón. Su interés por participar en esta competencia deportiva surgió porque en una temporada pasada estuvieron dos amigos suyos, que también son gimnastas, Ana Lago y Daniel Corral. “Fue increíble, es algo que no se vive dos veces. Yo nunca pensé siquiera que me eligieran para estar ahí. Nunca pensé vivir esa experiencia. Estoy muy contenta, muy agradecida y yo me siento muy orgullosa”, comenta.

Al preguntarle a Linda por qué decidió estudiar negocios internacionales, su respuesta fue que ella quería estudiar medicina, pero a pesar del buen promedio que tenía, le faltó medio punto para aparecer en listas. Aunque sabía que si hacía trámites otra vez el siguiente semestre sería aceptada, por cuestiones personales optó por negocios internacionales. Licenciatura que llamó su atención porque pertenece a una familia de comerciantes, le gustan los negocios, los idiomas y viajar.

¿Qué representa el CUCEA para ti?, le preguntamos a Linda. Con una gran sonrisa, respondió emocionada: “Para mí, el CUCEA es un orgullo, estoy orgullosa y muy agradecida con la Universidad de Guadalajara, representa oportunidades, representa crecimiento. Estoy muy contenta, la verdad. Amo CUCEA”.

“Yo toda la vida estuve en colegios, desde el kínder hasta la prepa… Y me impacté al llegar aquí. Me encantó. Me sentí tan libre. Yo estoy súper orgullosa de la Universidad de Guadalajara que me apoyó muchísimo. El simple hecho de tener una guardería y que cuidaran a mi hijo para poder continuar y terminar con mis estudios”.

Cuando iba en tercer semestre de la Licenciatura, Linda se embarazó. Para su cuarto semestre, ella empezó a trabajar y su bebé ingresó a la guardería del CUCEA. “Estudiaba, trabajaba y en la noche me iba a hacer ejercicio”. De esta manera, Linda no sólo hacía acrobacias en sus entrenamientos, sino también en su vida diaria. Como estudiante, trabajadora, madre soltera y deportista; fue con acrobacias de disciplina, constancia y esfuerzo, que concluyó su carrera. “Estuvo pesado pero lo logré”.

Entre los planes de Linda, está emprender una fundación para brindar apoyo a mujeres, en especial a madres solteras y a embarazadas. “Para que las mujeres se superen, cambiar ese chip de ‘ay, ya tienes un hijo y se acabó tu vida’”.

“Fundación Linda Soltero en pro del apoyo y liderazgo de la mujer” sería un espacio donde haya conferencias, apoyo laboral y psicológico, entre otras actividades.

La idea de esta fundación surgió porque durante su embarazo, Linda fue a diferentes asociaciones porque necesitaba trabajo, apoyo psicológico y asesoría legal. “Necesitaba palabras de aliento. Necesitaba escuchar a alguna mujer que hubiera vivido lo mismo que yo y nunca lo encontré. No saben a qué grado estás sufriendo y necesitas ayuda y te cierran las puertas en todos lados por estar embarazada”.

“Eso es lo que yo necesitaba y jamás lo tuve. Me gustaría compartir mi experiencia… Decirle a otra persona, ‘mira sabes qué, no te preocupes, yo viví lo mismo que tú estás viviendo ahorita, puedes salir adelante’”.

Además, está interesada en abrir un centro de acondicionamiento dedicado a la gimnasia artística, para incentivar que las personas realicen deporte y fusionarlo con la fundación, “usando al deporte como una herramienta totalmente positiva”.

Nota y fotografía:  Dora Solís