Instan a explotar turismo médico

Jalisco ofrece servicios de alta calidad hasta 80 por ciento más baratos que en Estados Unidos, con lo cual tiene el potencial para convertirse en un polo de turismo médico a nivel internacional, señaló la investigadora de la Universidad de Guadalajara Julieta Guzmán Flores.

La autora del proyecto Oportunidades y Potencialidades del Turismo Médico para el Estado de Jalisco (2012-2015)expuso que algunos ejemplos de los precios competitivos de Jalisco son que mientras que un bypassde corazón cuesta en Estados Unidos 123 mil dólares, en México se cobra en 27 mil, es decir, un ahorro de 78 por ciento. Una angioplastía se cotiza en 28 mil 200 dólares en el vecino del norte y en Guadalajara, en 10 mil 400, con un ahorro de 63 por ciento.

La entidad ya es un destino reconocido, pues recibe a pacientes de diferentes estados de la República, lo que abre la puerta a un mercado de 42 millones de estadounidenses sin cobertura de salud, de los cuales 11 millones 100 mil (33 por ciento) son de origen mexicano.

“El Clúster Turismo Médico Jalisco es un clúster emergente que, para comenzar su desarrollo, debe definir estrategias basadas en una entrada al mercado oportunas y la sustitución de servicios pero, sobre todo, basarse en una buena calidad, construir o renovar alianzas con sus proveedores, hospitales y aseguradoras internacionales, junto con los gobiernos de los tres niveles”, recomendó la catedrática del Departamento de Estudios Regionales-INESER del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA).

El clúster –un grupo de empresas del mismo sector industrial  que colabora para obtener beneficios comunes– se compone de poco más de 660 camas censables, casi 600 camas no censables, 92 quirófanos y seis especialidades en promedio; 10 hospitales forman parte de él.

A nivel mundial, el turismo médico representa un negocio de más de 11 mil millones de dólares, de los cuales México participa con 289 millones de dólares, de acuerdo con el African Development Bank. En Jalisco se estima una derrama económica de 150 millones de pesos.

De los mexicanos que viven en Estados Unidos, 66.19 por ciento carece de cobertura de salud, lo mismo que 69.8 por ciento de los estadounidenses no mexicanos, por lo que la Zona Metropolitana de Guadalajara tiene un gran nicho que aprovechar.

A esto se suma que Jalisco es el segundo estado con mayor número de destinos aéreos directos (101), con una afluencia de 215 mil visitantes al aeropuerto.

Guzmán Flores enumeró varias propuestas de mediano y largo plazo para lograr la sostenibilidad del clúster, como crear los mecanismos para que los hospitales garanticen el currículo de sus médicos, promover competencias culturales médicas como la atención personalizada.

También recomienda desarrollar plataformas web con información, consulta y recomendaciones para proyección mundial y grupos étnicos, e implementar el modelo escuela-hospital, entre otras.

“El (de Jalisco) es un clúster emergente que, para comenzar su desarrollo, debe definir estrategias basadas en una entrada al mercado oportunas y la sustitución de servicios”
Julieta Guzmán Flores, investigadora del CUCEA

66.19 por ciento de los mexicanos que viven en Estados Unidos carece de cobertura de salud

69.8 por ciento de los estadounidenses no mexicanos tampoco la tiene