Financiamiento a partidos políticos, desde la visión de los jóvenes

En el Auditorio Central se abrió un espacio de debate, por parte de Milenio Radio, con invitados de distintos partidos políticos para la discusión del financiamiento a los mismos, en tiempos de crisis actuales.

Jaime Barrera Rodríguez, director editorial de Milenio Jalisco y moderador del “Debate Generacional”, inició con temas que están actualmente en la discusión pública y que tienen que ver con el reciente incremento al precio de la gasolina y  cuestionando la dinámica del gasto millonario destinado a los partidos.

Con el auditorio lleno de estudiantes, profesores y personal administrativo, el debate inició con dinámica y un lenguaje común sobre las preocupaciones, certezas y necesidades.

Paola Flores, perteneciente a Wikipolítica Jalisco y egresada del CUCEA, empezó la discusión con dos líneas iniciales que marcaronn el curso del mismo: la crisis de representatividad y la falta de identificación por parte de la ciudadanía.  También comentó la iniciativa “Sin voto no hay dinero”, campaña impulsada por el diputado local Pedro Kumamoto para reducir los recursos económicos que reciben los partidos en el proceso electoral.

Izcalli Fuentes, integrante del partido Morena, inclinó su postura hacia el rescate de la democracia mediante la gestión de bienes públicos de utilidad para la ciudadanía, como justificante de la existencia de los partidos y su presupuesto.

Octavio Raziel, miembro del PRD, habló de la necesidad de transformar el entorno y la manera en que opera la administración pública, e invitó a los jóvenes a ser parte del cambio para un nuevo curso en la manera de gobernar.

Gabriela Cárdenas, de Movimiento Ciudadano y egresada del CUCEA, profundizó en la importancia de la rendición de cuentas y la transparencia en la agenda vigente y en la opinión pública para la construcción de comunidad y ciudadanía participativa.

Luis Sánchez, perteneciente al PAN y egresado de CUCSH, hizo énfasis en discutir las políticas públicas y evaluar el desempeño de cada uno de los partidos. A su vez, Carlos Martínez, presidente del Movimiento PRIMX en Jalisco, invitó a los jóvenes a participar en la vida política del estado, involucrándose en la exigencia hacia los partidos actuales.

Después de dos rondas, el debate se abrió a la participación del público a manera de diálogo. Hubo momentos de cohesión y de gran discrepancia. Los temas que giraron alrededor de la discusión se redujeron a la necesidad del cambio de fórmulas administrativas, el incremento en bienes públicos, en el recorte del financiamiento hacia los partidos y en el grave alejamiento de la clase política hacia los ciudadanos. “No debemos permitirnos partidos políticos ricos en un país con tantos pobres”, concluyó el moderador Jaime Barrera.

El rector del CUCEA, Mtro. José Alberto Castellanos Gutiérrez, entregó un reconocimiento de participación a los integrantes del foro y agradeció su visita a nuestro centro Universitario.

El foro “Debate Generacional” ha estado en varias de las universidades de la ciudad, en cada espacio ha tratado un tema de interés público, con el objetivo de involucrar a los jóvenes en los problemas del país.

Por Lucía Pimentel

Foto: Miguel de la Rosa