Entregan premio nacional “Eliseo Mendoza” al análisis económico

Lo otorga la División de Economía y Sociedad del CUCEA, en colaboración con el grupo farmacéutico Neolpharma

En ceremonia realizada en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fueron entregados los tres primeros lugares del Premio “Eliseo Mendoza” al análisis económico de desarrollo regional, cuyo propósito es impulsar la calidad de la investigación en este ámbito en México.

El acto fue encabezado por el Vicerrector Ejecutivo de esta Casa de Estudio, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, en representación del Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Los ganadores de esta edición fueron el doctor Óscar Peláez Herreros, investigador del Colegio de la Frontera Norte, quien ganó el primer lugar con el ensayo “Dependencia temporal y convergencias sincrónicas y diacrónicas en el IdG de las entidades federativas en México 1950- 2010”.

El segundo lugar lo ganó la doctora Wendy Asuet Armenta Barrera, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, con el trabajo “Acumulación de capital extraeconómica en el México rural. Cuetzalan del Progreso, Puebla”.

Y la doctora María Mercedes León Sánchez, académica de la Universidad de Guanajuato y el maestro Cristhian Jesús Hernández Cervantes, del Colegio de la Frontera Norte, ganaron el tercer lugar con el ensayo “La inversión extranjera y especialización industrial: efectos regionales en las condiciones laborales. Los casos de Guanajuato y Jalisco”.

El primer lugar recibió 100 mil pesos y un diploma; el segundo, 25 mil pesos y un diploma y los terceros lugares, un diploma. Fueron 36 trabajos inscritos, de 32 participantes.

El premio fue otorgado por la División de Economía y Sociedad del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), en colaboración con el grupo farmacéutico Neolpharma.

Lleva el nombre de “Eliseo Mendoza Berrueto”, quien fue profesor de la generación 1961-1966 de egresados de la licenciatura en Economía de la UdeG. Nació en San Pedro de las Colinas, Coahuila, en 1931. Es economista, profesor y político mexicano.

El Rector del CUCEA, maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, destacó la trayectoria de Mendoza Berrueto en instituciones como la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), El Colegio de México (Colmex) y El Colegio de la Frontera Norte.

"Este premio no tiene precedentes en universidades públicas estatales. Es el primero y honra la investigación científica", resaltó el doctor Jesús Arroyo Alejandro, Director de la División de Economía del CUCEA.

El licenciado Efrén Ocampo, Presidente y Director Ejecutivo del grupo Neolpharma,  patrocinador del premio, propuso que éste sea bianual e incrementar la cantidad del monto del premio.

Texto: Martha Eva Loera CGCS
Fotografia: Abraham Arechiga CGCS