Alumno de Universidad Incluyente hizo la prueba del CENEVAL

Froylan Mauricio Díaz Rojas, estudiante de Recursos Humanos, es el actual coordinador del Colectivo Universidad Incluyente, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). Para titularse, aplicó la prueba del CENEVAL, y para ello inició el proceso como el resto de sus compañeros, pero el gran problema que encontró es que el formato no es accesible para personas con discapacidad visual, como él. “Lo práctico sería que el examen fuera digital, con accesibilidad web para poder hacerlo a través de una tablet”, menciona Díaz Rojas.

Fue a través de la Coordinación de la licenciatura en Recursos Humanos, la relación con el rector José Alberto Castellano Gutiérrez, el apoyo del rector general de la Universidad, Tonatiuh Bravo Padilla y el trabajo en conjunto con el Colectivo Universidad Incluyente, que su aplicación para el examen de titulación fuera posible.

La Coordinación General de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara les apoyó, ya que ahí cuentan con aplicadores capacitados para dar exámenes orales a personas con discapacidad visual. Fue así que Forylan pudo contestar el examen con dos horas extras, con su aplicador y un supervisor de la prueba. “El problema es que el examen está hecho por personas que ven para personas que ven”, comenta.

El estudiante reconoce el interés por parte de las autoridades universitarias en el tema de la inclusión; notó el interés real que hay actualmente en la Universidad, en la gestión de apoyos para la comunidad con adecuaciones y ajustes razonables para personas con algún tipo de discapacidad. El estudiante colabora para que los protocolos de apoyo se institucionalicen y transciendan a futuras generaciones.  “El problema es que muchas cosas están pensadas para personas que no tienen alguna discapacidad”, concluye Froylán Díaz Rojas, quien aplicó el examen del CENEVAL el 13 de mayo pasado. Ahora espera el resultado.

Actualmente, 120 personas, estudiantes y autoridades, colaboran en el Colectivo Universidad Incluyente.

Por Lu Pimentel

Foto: Miguel de la Rosa