Industria de la construcción registra el mayor número de accidentes fatales en Jalisco

Tiene lugar Primer Foro de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en el CUCEA

En los últimos cinco años, la industria de la construcción registra 90 por ciento de los accidentes fatales en el Estado, siendo el sector que más reporta y que ocupa el primer lugar en este apartado, señaló el maestro David Antonio Wong Avilez, director jurídico de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Jalisco, dentro del marco del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo –que se celebra el 28 de abril– y del 25 aniversario de las explosiones del 22 de abril.

Wong Avilez participó como ponente en el Primer Foro de la Seguridad y Salud en el Trabajo, cuyo objetivo es fomentar una cultura de prevención de riesgos y accidentes de trabajo, organizado por la maestría en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG.

Durante su ponencia, en el aula amplia número 5 del plantel, destacó que este año se han registrado seis accidentes fatales en la industria de la construcción. El año pasado hubo más de diez accidentes y más de 20 personas fallecidas.

Dijo que esta situación se debe al incremento de construcciones de muchos pisos, y las caídas para los trabajadores son de graves consecuencias.

Resaltó que la Secretaría del Trabajo orienta a los empleadores sobre las medidas a tomar, como el uso de un arnés y que los trabajadores permanezcan colgados a un cable, llamado “línea de vida”, para evitar fatalidades.

Sin embargo, hay empresarios que no compran todo el equipo y ponen en riesgo a sus empleados y éstos, también, suelen pasar por alto las medidas de prevención.

Wong Avilez indicó que el albañil debe de estar preparado y tener conocimientos en temas de seguridad, así como de higiene.

Es necesario que los albañiles estén equipados con un casco, un chaleco reflejante, un arnés y estén colgados a una “línea de vida” para que los accidentes, como las caídas, no sean fatales.

Reconoció que la cultura de la prevención de accidentes no es común en todos los albañiles, y tiene que extenderse en Jalisco. Agregó que los accidentes son inevitables, pero se pueden evitar fatalidades como las caídas con consecuencias graves que podrían ocasionar incluso la muerte.

De los 40 inspectores que tiene la Secretaría del Trabajo, la mitad están concentrada en la industria química y de la construcción para identificar a las empresas, además de impartir cursos y hacer revisiones periódicas con el fin de reducir impactos, declaró.

El teniente Francisco Castellanos Villalobos, líder de un grupo de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, subrayó la importancia de los programas internos de protección civil en las empresas para enfrentar y tomar precauciones en caso de desastre y salvaguardar el capital humano.

Es importante que las empresas fomenten la cultura de protección civil dentro de sus inmuebles, dijo, y los invitó a participar en el primer macrosimulacro el 4 de mayo, el primero del año, coordinado por la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco. Recomendó a las empresas hacer simulacros cada dos o tres meses.

Dijo que hay empresas socialmente responsables que sí se preocupan por fomentar en los empleados la cultura de protección civil, pero aclaró que existe el otro lado de la moneda. Se trata de empresas que sólo quieren un programa interno de protección civil para cumplir con el requisito, ya que sin él no obtienen la licencia municipal para poder laborar.

El foro fue inaugurado por el maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, Rector del CUCEA.

Texto: Martha Eva Loera CGCS
Fotografía: David Valdovinos CGCS