“Contar la maldad”: una visión panorámica de las violencias

El libro “Contar la maldad”, coordinado por la Dra. María Teresa Prieto Quezada,  es una recopilación de 13 ensayos que muestra las formas en las que la maldad incide de múltiples formas en la vida cotidiana, como el hogar, la escuela y el trabajo. Saúl Justino Prieto, coordinador de comunicación y difusión en el CIESAS de Occidente, realizó el prólogo del libro, donde muy asertivamente comparte con el lector una mirada global del contenido de los trabajos.

El eje central de este libro radica en la ubicación, señalamiento y descripción de las diferentes formas en las que la maldad aparece en los actores que ejercen violencia.

La violencia de género es la que inaugura esta recopilación pues con el trabajo “¿Cómo hablar de la maldad cuando hablamos de la violencia de género?”, se dibuja el escenario de la violencia de género que se vive en el contexto actual. “¿Un “crimen perfecto” en la universidad? Narrativa de género sobre el imaginario de las víctimas del moobing docente”, “El secreto más oculto está bajo el miedo. Formas de violencia contra las mujeres en Colombia” y “Narrativas de malos tratos en la infancia como pautas de crianza: un estudio marental en la región Ciénega”, forman parte del relato de las historias de mujeres que son violentadas desde su lugar de trabajo, su hogar, su escuela y no sólo en México, sino en América Latina.

La dinamicidad entre el crimen organizado, los jóvenes y sus familias también son retratados a lo largo de esta compilación, encargada de hablar y debatir acerca de la maldad. La presencia de los Maras y otras bandas delictivas se hace cada vez más presentes en los espacios educativos en toda América Latina. De hecho, el escenario del libro nos sitúa en diferentes regiones del centro y sur del continente, no solo de México, por lo que están integrados trabajos que hablan sobre migración, la educación y las adicciones.

La discriminación por el trabajo, la libertad de expresión y los derechos sexuales terminan de englobar la amplia gama de representaciones de maldad en este libro, que apuesta por la comprensión de los fenómenos a partir de una mirada social y ética.

Finalmente, el libro contiene un pequeño cómic que ilustra el caso de un feminicidio y la crudeza con la que es tratada mediáticamente. El libro recopila una serie de datos que cuentan la maldad en diversos fenómenos que, desde distintas geografías, suscribe que la violencia perpetua la cotidianeidad.

La Dra. María Teresa Prieto Quezada, coordinadora de esta publicación es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II, con perfil PRODEP. También es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y Presidenta de la Red de Gestión de la Convencía y Formación para la Ciudadanía (REDCONCI).

Por Abi López
Imagen: Internet