Comentarios al III Informe del Presidente Vicente Fox Quesada

Por Dr. Martín G. Romero Morett El Congreso de la Unión debe reglamentar el formato del texto del informe del Presidente de la República para que informe lo que debe informar y no lo que se le ocurra o le convenga. El tercer informe de gobierno del Presidente Vicente Fox se estructuró no de acuerdo a lo que los mexicanos necesitamos saber sobre la situación que guarda nuestro país, sino en consideración de la conveniencia política y estratégica del presidente. Esta estructura fue la siguiente:

1. 1. Las cifras de los logros, que en gran parte fueron manipuladas, porque se dijeron unas cosas y se dejaron de decir otras y porque muchas de las cifras fueron cuestionadas ahí mismo en la tribuna del Congreso de la Unión como cuando se refirió a la disminución de la pobreza y al aumento en los ingresos de las personas.
  2. El ísin embargo? o mea culpa de que todavía falta mucho por hacer, fue seguido de las cifras de los logros alcanzados.
  3. El balance real de la situación del país, o el íbalance sobre la situación actual, ajeno a todo propósito polémico? que mencionó. En este balance ahora sí se olvidó de los supuestos logros y habla con franqueza de la gravedad en que se encuentra el país. En esta parte se muestra honesto porque quiere convencer al Congreso de la urgencia de las reformas pendientes y habla de:
    1. La ineficacia de su gabinete.
    2. El grave deterioro del empelo.
    3. El déficit social y la deuda histórica con los pobres.
    4. La ineficiencia en la impartición de justicia.
    5. La debilidad fiscal.
    6. El déficit en la oferta para estudiantes de educación media superior y superior.
    7. El déficit en salud.
    8. El déficit en vivienda.
    9. El quebranto del ISSSTE.
    10. El quebranto del IMSS.
    11. Y la urgencia de las Reformas del Estado, hacendaria, laboral, energética, y de telecomunicaciones como la panacea de los problemas de México.

Finalmente, el Presidente Fox hace responsable de las reformas a los representantes y apela a su patriotismo para concluirlas y con esto se cierra la ecuación siguiente: Si los representantes populares no aprueban las reformas, no habrá crecimiento y desarrollo y por tanto no habrán cumplido con su obligación patriótica. Otros aspectos de la ceremonia del informe se han reglamentado como por ejemplo quien debe contestar y en qué términos, el respeto para el Presidente durante la lectura y quién debe de transmitir el informe por televisión. Sin embargo, el formato y la estructura del texto del informe no se ha reglamentado aún y debe hacerse para asegurarse que el Ejecutivo presente un análisis profundo, completo y fundamentado en cifras reales de cada aspecto de la vida nacional y así cumpla con su cometido de informar verazmente a la ciudadanía. Es decir, para asegurarse al máximo que el informe deje de ser un documento ideológico. Profesor Investigador Departamento de Economía