??Cómo venderle al mercado más grande del mundo?

Hay que ver qué podemos exportar en lugar de ver donde podemos irnos a trabajar.? Los países, para crecer, necesitan de la pequeña y mediana empresa y para que éstas crezcan deben enseñarse a exportar, declaró Alberto Romo Chávez, Presidente de ALRO and Company. Romo Chávez, creador de la filosofía CECI (Cultura en Comercio Internacional) impartió conferencias por la mañana y por la tarde el pasado viernes 20 de febrero, en el marco de la presentación de su libro Cómo venderle al mercado más grande del mundo, en las instalaciones del CUCEA. En México hay empresas que se dicen exportadoras. ¿Realmente son exportadoras las que maquilan? No, en realidad son ensambladoras que no dejan nada al país y corren cuando alguien los ofrece algo mejor El empresario mencionó que es un mito en el comercio internacional el de la calidad. Es posible exportar a cierto nivel de calidad mientras el mercado lo acepte. No es lo mismo exportar a Alemania que a Guatemala. Tenemos miles de productos que pueden ser exportados y la gente ni siquiera sabe que los tiene La filosofía de Cultura en Comercio Internacional señala que se puede identificar a otra persona en cualquier país que también la tenga. El libro aborda temas como el perfil de los compradores, canales de comercialización, desarrollo de productos, de grupos y de conceptos. Se evidencia en él cómo con creatividad se pueden realizar grandes negocios. Este visionario empresario inició su carrera trabajando en el estado de Texas, Estados Unidos, en la empresa Pier1Imports (actualmente cadena detallista de más de mil tiendas) donde consiguió un puesto de vendedor, cuando en realidad buscaba el de programador. Después fue subgerente de la tienda durante ocho meses. Alberto mencionó que trabajaba fuerte, ívendía productos, limpiaba mi cajón de estacionamiento?. A los 8 meses obtuvo el puesto de gerente de tienda y a los 19 meses fue Especialista en Mercancías de América Latina. En 1973 fue promovido a comprador, lo que lo llevó a recorrer naciones como Italia, Francia, Corea, Japón, China y Filipinas entre otros. En 1979 teniendo ofertas de trabajo en Hong Kong decidió regresar a México y establecerse en Guadalajara, en donde fundó Bethos: Si yo había aprendido, debía compartirlo. Allí introdujo y desarrolló el sistema de franquicias, y logró establecer 21 tiendas para comercializar sus productos importados. Durante su trayectoria se ha enfrentado con muchos desafíos, incluidos algunas paredes que el gobierno le ha puesto. Sin embargo señaló que a mi nada me asusta, ni una mugrosa piedra va a dejar que yo no me estacione En 1998, ante las trabas el gobierno mexicano se ve en la necesidad de crear una empresa en los Estados Unidos con la consecuencia de que las utilidades se quedan en el país del norte. El autor culminó su participación comentando que El comercio internacional no es un conjunto de reglas, sino una serie de detalles

David Alfaro Alonzo Unidad de Difusión