Conocimiento económico, éxito para las empresas

Actualmente, para lograr el éxito, resulta indispensable que las empresas cambien sus esquemas y se estructuren de manera que la tecnología sea aprovechada para lograr una producción flexible, que se ajuste al consumidor, lo cual sólo se puede lograr teniendo una organización que genere conocimiento. Un ejemplo de la importancia de los deseos de los clientes es el de las compañías automotrices, las cuales ofrecen distintas opciones en sus vehículos, con lo cual, el consumidor estará satisfecho con el producto que va a adquirir pues este cuenta con las características específicas que se ajustan a sus necesidades. La nueva forma de estructura de las empresas que buscan ser verdaderamente competitivas y exitosas le exige que sus sistemas de producción sean flexibles. Se requiere, para que se de la evolución y el aprovechamiento de la economía del conocimiento, un cambio en las empresas, en los sistemas de producción e, incluso, en el consumidor. Hoy en día el valor reside en los activos intangibles ligados a la información. Las empresas, en la actualidad, tienen conciencia de esto y, por tanto, el conocimiento se usa en la economía mucho más que en el pasado. Esto no quiere decir que el sistema tenga que renovarse en su totalidad: siguen existiendo los mismos factores que antes, pero ahora se le aúna el trabajo de conocimiento, el cual se incorpora más en la producción, con lo que se ha conseguido que ahora un producto valga más porque se ajusta a las necesidades del consumidor. En el caso de los refrescos se puede citar a la Coca-Cola. Esta bebida es más vendible que otros similares por su marca. Este es otro ejemplo en el que se demuestra la aplicación del conocimiento. El planteamiento principal que debe hacerse una empresa es ??qué hacer para gestionar el conocimiento?, ??cómo conocer al cliente? y ??cómo hacer que ese conocimiento se mantenga en la empresa si los empleados salen? El reto de las empresas actuales es crear, distribuir y organizar el conocimiento para que, una vez adquirido en cada individuo, se convierta en conocimiento organizativo: bases de datos, manuales, etc. El tener presentes los gustos, deseos y necesidades del cliente es importante, sin embargo, no es el único elemento que ha de ser tomado en cuenta, el conocimiento abarca también otras áreas, como los procesos de producción. El conocimiento ha de ser integral. Lo anterior fue presentado por la Dra. María Ángeles Rastrollo Horrilos de la Universidad de Málaga, el pasado miércoles 5 de mayo en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas la conferencia titulada Economía del conocimiento?. Graciela Romero Unidad de Difusión