Egresados CUCEA distinguidos por las mejores tesis

??Qu?ã es una tesis? Fue la pregunta que formuló un sui generis secretario de educación a un pasmado auditorio que asistía a la entrega del premio que la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara otorga a las mejores tesis realizadas por alumnos de licenciatura y postgrado que estudian en las diversas universidades establecidas en Jalisco. La respuesta la dio el propio secretario Efraín González Luna Morf?èn: la tesis í Es una forma de educación...cotidiana. De hecho todo mundo se la pasa formulando tesis: si por ésta entendemos la afirmación categórica que se realiza sobre un asunto o cuestión trivial o de suyo importante. Un ejemplo de tesis í Las mujeres son más inteligentes que los hombres ? esta contundente afirmación requiere ser comprobada; para ello se requieren argumentos. í Las mujeres son más inteligentes... en tanto desarrollan sus capacidades mas intensas que el hombre. í Este argumento puede ser rebatido, o no. De allí comienza una forma de aprendizaje: haciendo tesis. Esta actividad cobra otra dimensión cuando se trata de tesis formuladas = y demostradas = en el ámbito académico. Las tesis í académicas í contribuyen a mejorar el conocimiento de nuestra realidad y por lo tanto mejoran el bienestar de la colectividad: por eso son apreciadas. Desde hace más de 35 años, la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara ha realizado una convocatoria orientada a fomentar el desarrollo académico en nuestra entidad: el premio a las mejores tesis. En las ultimas ediciones del Premio, la CANACO ha otorgado 7 premios en las áreas económicas al CUCEA. En el concurso de tesis universitarias del presente año este Centro Universitario obtuvo los siguientes reconocimientos: El primer lugar del premio Fernando Aranguen C.?, en administración, fue obtenido por José Valladolid Castellanos, José Ismael Ornelas Cedillo y Salvador Israel Jaramillo Zamudio, por la tesis titulada Modelo de calidad para el área de seguridad pública del municipio de Zapopan en el periodo 2003-2004?, dirigida por el Maestro Juan José Huerta Mata. La Maestra María Isabel Corvera Valenzuela, egresada de la Maestría en Negocios y Estudios Económico, fue la ganadora del premio Tadeo Ortiz? del área de Economía y Comercio Exterior con la tesis Las relaciones entre la actividad económica, remesas y migración del occidente de México. Tres estudios de caso?, cuyo Director de tesis fue el Doctor Jesús Arroyo. La mención honorífica fue ganada por Guillermo Antonio Reyna Figueroa quien presentó el trabajo La comercialización internacional de las artesanías en barro de los pequeños productores de Tonalá, Jalisco, estudio de factibilidad en el mercado canadiense, caso Ocotillo Mexican Art?. La Maestra Elia Marum dirigió esta tesis. El Doctor Jesús Arroyo, Rector de este Centro, reconoció a los tesistas ganadores y aplaudió su logro; además subrayó que La Cámara de Comercio es una de las instancias más importantes de premiación para los estudiantes que hacen trabajo de investigación?. Destacó, que son importantes estos concursos porque estimulan la investigación de los estudiantes. Ahora, con las nuevas opciones de titulación, se reducen los alumnos que hacen investigación para titularse, por lo que esta administración busca promoverla en todos los niveles. Felicitó a los estudiantes y a los directores de tesis y adelantó que hay planes para hacer concursos como este en el CUCEA. La Maestra Isabel Corvera, al hacer uso de la palabra envió un mensaje a las generaciones futuras. La investigación es un trabajo arduo, en la cual a veces no se duerme, no se va al cine; hay que trabajar hasta los domingos, pero este trabajo genera muchas expectativas, puedes crecer como persona y como profesionista?. Por su parte, el Maestro Antonio Reyna recalcó su gratitud al CUCEA: Sin la labor que hace la Universidad no estaríamos aquí teniendo una mención. Gracias a la Universidad por los estudios que nos ha brindado?. La comunidad CUCEA se congratula por la distinción otorgada merecidamente a nuestros compañeros. Es de esperar que las tesis se constituyan, con estímulos como estos, en una de las expresiones y productos mejores que arroja el proceso de investigación. Enhorabuena y felicidades. Texto: David Alfaro Alonzo Fotografía: Elizabeth Sánchez Cano Unidad de Difusión.