El Centro de Recursos Informativos estrena área infantil

El pasado 21 de enero, el Rector General de la U de G, José Trinidad Padilla López, en presencia del Embajador de Estados Unidos en México, Antonio O. Garza Jr. y de otros rectores y directivos de la Red de Centros Universitarios de la casa de estudios, inauguró la ampliación del Centro de Recursos Informativos (CERI) del CUCEA, que incluyó la reubicación de la Biblioteca Benjamín Franklin y la reapertura de su área infantil. Con la ampliación, el Centro Universitario brindará con mayor calidad a la comunidad universitaria y al público en general los servicios y el acervo de más de cien mil ejemplares que alberga el CERI en sus 4 mil 293 metros cuadrados, tanto en la Biblioteca Central como en la Benjamín Franklin. Además de ofrecer la información depositada en la Unidad de Convenios de organismos como la ONU, la OCD, el INEGI, el IMPI, entre otros. El monto total de la inversión en la remodelación, reubicación y acondicionamiento del CERI en conceptos como obra civil, acervos, equipamiento y mobiliario fue de más de 8 millones 231 mil pesos. De acuerdo a cifras otorgadas por el Rector del CUCEA, Maestro Everardo Partida Granados, desde que la Biblioteca Benjamín Franklin fue trasladada en septiembre de 2000 a este Centro ha crecido considerablemente tanto en espacio como en acervo, servicios y tecnología. En ese entonces, la Benjamín Franklin contaba con 10 mil 25 volúmenes en un área de 420 metros cuadrados. A tres años y cuatro meses de su integración al CUCEA las cifras se han elevado, pues el número de volúmenes asciende ahora a 16 mil 204 en formato impreso, 24 mil 400 volúmenes en formato electrónico y dieciocho bases de datos referenciales, todo en un área de 630 metros cuadrados. A esto, se suma el acervo del área infantil que se acerca a los mil ejemplares. A decir del Rector General de la U de G, licenciado José Trinidad Padilla López, la existencia de la Biblioteca Benjamín Franklin en la Universidad de Guadalajara ha hecho posible que esta casa de estudios mantenga lazos estrechos de colaboración y cooperación en el ámbito educativo y cultural con el consulado de Estados Unidos en Guadalajara y con otras instituciones educativas de México. Actualmente contamos (la U de G) con sólidos nexos de intercambio académico, científico y cultural por lo que es necesario que los universitarios participemos más activamente y más actualizadamente sobre las nuevas tendencias y acontecimientos en la ciencia, la política, el deporte, la cultura y la sociedad norteamericana en general. Al respecto, el Embajador de Estados Unidos, en su primera visita como tal a la ciudad de Guadalajara, se mostró satisfecho con la labor que la U de G ha realizado respecto a la biblioteca Benjamín Franklin desde que esta fue donada por el Consulado General en 1995. Me da gusto que la Universidad de Guadalajara valore la biblioteca como un recurso muy importante para la formación de los ciudadanos y de sus estudiantes y profesores.
La ha mantenido en buenas condiciones y ha asegurado que su colección continúe creciendo. En el marco de la inauguración, el Embajador donó al área infantil de la BF, abierta nuevamente después de 54 años, alrededor de cien libros de literatura clásica infantil norteamericana en español. El espacio infantil de la Benjamín Franklin es la respuesta a la necesidad de fomentar en los niños de entre 5 y 12 años la conciencia de usuarios y lectores, para así facilitarles en el futuro el acceso y uso de los recursos que ofrece ésta y otras bibliotecas. Espero que al leer en español estas obras, -declaró Tony Garza-, los niños mexicanos se emocionen tanto como los estadounidenses. Espero que sea una manera de conocer mejor nuestra cultura y que nos entendamos mejor. Adriana P. Fabián Unidad de Difusión CUCEA Más información del evento