Hace falta vinculación Universidad - Empresa

La actividad exportadora es una sensibilización de conciencia, espíritu y visión de ser arriesgado, para lo cual necesitamos tener dominio de un idioma extranjero, ser competitivos y competentes?, aseveró el Mtro. José Sánchez Gutiérrez, Jefe del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales de Nuestro Centro, en una rueda de prensa celebrada el pasado jueves 14 de septiembre, donde se dieron lugar investigadores en el tema de Exportaciones, Mtro. Enrique Vieira Santillán y Mtro. Héctor López Castillo, catedráticos del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, así como los diferentes medios y el Mtro. José Manuel Jurado Parres, Director de Comunicación Social de nuestra alma mater. En esta rueda de prensa, el Mtro. Enrique Vieira aseveró que el Comercio Exterior es el motor del Crecimiento. De hecho para el Mtro. Héctor López a partir de 1994 cuando México firma el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), la economía se enfocó en poder exportar productos mexicanos de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes), para que éstas crecieran y se generara riqueza para disipar deficiencias económicas. Sin embargo, algunos sectores productivos como el sector agrario y, dentro de éste, los productores de granos básicos y carnes y en la manufactura, sectores como la industria farmacéutica y aquellos en donde se realizaba algún tipo de investigación y desarrollo, que con las exigencias del TLCAN tuvieron que dejar las actividades resultaron afectados por la transición de este tratado, ya que no estaban lo suficientemente preparados para el cambio, de igual manera, algunos sectores acrecentaron su desarrollo con el tratado sobre todo algunas ramas de la manufactura electrónica, autopartes y automotriz. El Crecimiento Económico que México ha experimentado a través de la historia con tratados libre comercio no es el óptimo, ya que países como Corea del Sur han logrado un mayor crecimiento sin ningún tipo de tratado, es por ello que en esta rueda de prensa, se planteó que debemos aprovechar los beneficios que nos han dado nuestros tratados para exportar a mercados internacionales y mejorar la Economía de nuestro país. Y en otro momento se señaló que las empresas deben aprovechar los tratados de libre comercio, las PyMes necesitan incentivos para realizar investigaciones para que se den cuenta si son aptas para los mercados internacionales. Para el Mtro. José Sánchez, Universidades e Instituciones Públicas son quienes deben fomentar el crecimiento de los 200 mil millones de dólares que exportan empresas transnacionales en México, tales como Petróleos Mexicanos y CEMEX, a través de experiencias internacionales como intercambios académicos entre las Universidades de Estados Unidos y Canadá. Por lo cual en Nuestro Centro Universitario, se están realizando estudios de mercado en diversas industrias como la del repuesto, la joyera y la mueblera, donde participan 5 grupos y 14 empresas de la Industria del Repuesto, 10 de la Industria Mueblera y 5 del Ramo Joyero, este proyecto se lleva a cabo con alumnos de la materia Investigación de Mercados II. Se ejerce de la siguiente manera, en la Industria de Repuestos se trabaja con PyMes donde se observan las oportunidades de exportar a Centro y Sudamérica, mercados poco explotados pero a la vez interesantes, en cambio en la Industria Joyera se pretende incursionar en Asia, por medio de joyería fina, de la misma forma se pretenden realizar estudios exploratorios sobre la Industria Mueblera y el mercado Asiático. Debemos ver las oportunidades que dejan las divisas en el país y usar como enlace a empresarios mexicanos en el extranjero, para poder fomentar esta actitud de riesgo. Hace falta vinculación Universidad-Empresa, se ha hecho el intento, pero todavía no se ha logrado, señaló José Sánchez. Sin embargo, cabe señalar que los principales productos que exporta México hacia los mercados internacionales son: Petróleo, Vehículos automotores (repuestos y motores), Instrumentos y aparatos de óptica, Fotografía, Productos Farmacéuticos, Bebidas alcohólicas, Máquinas y material eléctrico y Productos de la industria química. Texto:Olga Cecilia Martínez Rojas Fotografías: Mireya Herrera Romero Unidad de Difusión