Informe de Actividades 2005-2006

El miércoles 17 de mayo de 2006, tuvo lugar la sesión solemne en que el Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Dr. J. Jesús Arroyo Alejandre, rindió el segundo Informe de Actividades y Rendición de Cuentas, sobre las acciones, logros y avances, dentro de su gestión administrativa ante autoridades universitarias, comunidad universitaria y a la sociedad en general, se contó con la distinguida presencia del Rector General de la Universidad de Guadalajara, Lic. José Trinidad Padilla López. De conformidad con la Ley Orgánica y el Estatuto General de la misma Universidad el Dr. Jesús Arroyo, da inicio a su informe con las siguientes palabras íel Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas ha hecho un aporte significativo al gran trabajo desplegado por la Universidad de Guadalajara, para convertirse en una de las primeras instituciones educativas del país, hoy podemos decir con orgullo que estamos en camino a la excelencia universitaria al incrementar continuamente la calidad de nuestros programas de docencia, investigación y extensión?. En lo que se refiere a la innovación educativa, el Dr. Arroyo Alejandre señala; írespecto a los programas de licenciatura, estamos trabajando en una propuesta de modificación de los planes de estudios como lo recomiendan los evaluadores, de tal manera que se reduzca la excesiva carga horaria en el aula para que los estudiantes puedan dedicar más tiempo a la investigación y a la solución de problemas, así como al autoaprendizaje, el deporte, el estudio de un segundo idioma y la realización de prácticas profesionales con valor a currículum. Estamos participando junto con otros centros universitarios en la elaboración de planes de estudios con el enfoque de competencias?. En cuanto al crecimiento en el aumento de la matricula de los estudiantes y la antigüedad laboral que generan los profesores, el Dr. Jesús Arroyo, menciona íserá muy difícil lograr las metas establecidas por el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) de 40 alumnos por cada profesor de tiempo completo. Es necesario establecer un programa consistente de incorporación de profesores y de relevo generacional de la planta docente, que considere la reposición de plazas vacantes por jubilación. El centro cuenta con una plantilla de 83 profesores con reconocimiento de perfil PROMEP, uno de cada 4 profesores de tiempo completo tiene este reconocimiento, ésta cifra supera en más del doble a la registrada en los dos últimos años?. El Dr. Arroyo, comenta sobre los programas de posgrado del CUCEA, ícon el fin de plantear nuevos programas que al satisfacer las necesidades de la demanda tengan la posibilidad de ser acreditados por el CONACYT. En atención a dichas disposiciones y en aras de lograr la calidad y la excelencia, hemos diseñado cinco programas de maestría y dos de doctorado adaptados al modelo departamental y al sistema de créditos. El Consejo de Centro analizó y aprobó las propuestas de los programas de maestría en Análisis Tributario, Finanzas Empresariales, Dirección de Marketing, Auditoria Integral y Administración de Negocios, y los doctorados en Tecnologías de Información y en Ciencias Económico Administrativas. Estos proyectos actualmente son analizados por las comisiones correspondientes del H. Consejo General Universitario?. A si mismo el Dr. Arroyo Alejandre solicita, Señor Rector: en su calidad de Presidente del H. Consejo General Universitario, la comunidad de este Centro le solicita su apoyo y gestión para que podamos ofrecer estos programas lo antes posible, ya que de posponer su inicio perderíamos presencia en este segmento, donde tradicionalmente habíamos tenido el reconocimiento social?. En lo que se refiere a lo programas de becas para alumnos el Dr. Arroyo indico Los servicios de apoyo académico a estudiantes del CUCEA consistieron en el otorgamiento de 309 becas del Programa de Becarios Asistentes, 59 del Programa de Estudiantes Sobresalientes y 149 del Programa Nacional de Becarios en Solidaridad, lo que da un total de 517 beneficiados. Además, con el objeto de ayudar a los alumnos de licenciatura de escasos recursos, el Consejo de Centro aprobó 609 solicitudes de condonación?. El Dr. Arroyo hace referencia al equipamiento tecnológico dentro del CUCEA, íesta administración se ha preocupado por mantener e incrementar el equipamiento tecnológico del Centro. A la fecha, se cuenta con 2 696 computadoras repartidas en 10 laboratorios de uso libre, 18 de uso académico, un caber-jardín y tres nuevos espacios: un laboratorio especializado en multimedia, dos aulas para capacitación ejecutiva y el aula de prácticas Produlab, además de los equipos asignados a las tareas de investigación, docencia y administración. Todas ellas tienen servicio de red, lo que posiciona al CUCEA como uno de los centros universitarios con mayor número de equipos, con una relación de una computadora por cada seis alumnos?. El Rector del Centro Universitario hace énfasis en lo avances que se han obtenido dentro de la investigación, íel indicador de los avances es el incremento de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores, de 28 en 2004 pasó a 34 en 2005 gracias al esfuerzo individual y al apoyo del Centro que promueve la formación y el trabajo de su personal docente, también como resultado de sus políticas y estrategias de contratación de nuevos profesores de tiempo completo altamente calificados y con capacidad probada en la docencia y la investigación científica. Estos investigadores representan el 30 por ciento de la planta académica con nombramiento de investigador y el 9 por ciento del total de los profesores de tiempo completo. La meta para 2006 es lograr que el 40 por ciento de los investigadores formen parte del SNI?. En lo que respecta a las publicaciones que se han hecho en el CUCEA, el Dr. Arroyo Alejandre comenta, íson resultado de la actividad intelectual de una organización académica. El CUCEA edita seis publicaciones periódicas: Carta Económica Regional, EconoQuantum, Expresión Económica, Gestión Pública y Empresarial, Mercados y Negocios, y Gestión Municipal. Los títulos de libros publicados en 2005 fueron 52, cifra que nos coloca en el segundo lugar de la Red Universitaria. Nuestros profesores publicaron 124 artículos en revistas especializadas y 102 artículos de divulgación. También participaron 35 profesores como ponentes en reuniones académicas, nacionales e internacionales, e impartieron 49 conferencias?. Concerniente de la internacionalización el Dr. Arroyo, refiere El CUCEA tiene 23 convenios internacionales vigentes. Destacan por sus logros la colaboración con la Universidad de California en Los Ángeles, el Consorcio Internacional para la Investigación sobre México (PROFMEX), el Convenio Trilateral México-Canadá-Estados Unidos (PROMESAN), la Universidad de Notre Dame, la Universidad de Arizona, la Universidad de Texas, la Universidad de Barcelona, el Instituto de Investigación para el Desarrollo, el Instituto de Estudios Regionales y Planificación Estructural de Berlín, la Universidad de Barcelona, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad de Toulouse, la Universidad de Estia en Francia y la Universidad Agrícola y de Negocios de Beijing, entre otras de igual importancia?. Dentro de este rubro refiere el Dr. Arroyo, íse desarrollaron actividades de intercambio internacional con la participación de estudiantes y profesores. En este año, recibimos 14 profesores extranjeros distinguidos y 30 estudiantes de posgrado de diferentes países. Por parte del CUCEA, 17 profesores y 11 estudiantes de posgrado hicieron estancias de intercambio en el exterior?. En lo que concierne a las actividades de Extensión, el Dr. Jesús Arroyo, hace un gran reconocimiento y agradece el trabajo y gestión de un grupo de académicas de este Centro, porque la Universidad de Guadalajara logró que el CUCEA fuera sede de la Cátedra Mujer, liderazgo y equidad que apoya la UNESCO. El Dr. Arroyo, comenta íen 2005 firmamos 60 convenios empresa-universidad y están en negociación 33 más. En el Programa de Bolsa de Trabajo, ofrecieron empleos 565 empresas y se registraron 480 estudiantes que buscaban trabajo. Se asignaron 2 818 plazas de prestadores de servicio social, luego de recibir 11 544 solicitudes?. A si mismo destaco las actividades culturales y deportivas en las que participan activamente los estudiantes, íel CUCEA organizó talleres diversos para fomentar en nuestra comunidad el gusto por las artes, así como conciertos, obras de teatro, concursos de oratoria, poesía y cuento. En 2005 se realizaron 81 eventos, entre los que sobresalen los efectuados en el marco del Otoño Cultural y de Vive Cultura. Reconocemos la participación y el entusiasmo de los deportistas del Centro, que el año pasado obtuvieron dos primeros lugares en fútbol femenil, uno en básquetbol. Aprovecho la oportunidad para felicitar a los deportistas del CUCEA que participaron el viernes pasado en el torneo Mayo FEU Inter-centros y obtuvieron el primer lugar en fútbol femenil, el primer lugar en básquetbol femenil y varonil y, el segundo y tercer lugar en voleibol femenil y varonil?. Al termino de este informe de actividades el Lic. Trinidad Padilla López entregó al Dr. Arroyo Alejandre, el reconocimiento que le fue otorgado por el presidente de la república, Vicente Fox Quesada en marzo de 2006, por que más del 80 por ciento de la matrícula de la Universidad de Guadalajara, cursa programas de licenciatura evaluados y reconocidos por la Secretaría de Educación Pública. Y para concluir con la orden del día de esta ceremonia, se procedió a la inauguración, por parte del Lic. Trinidad Padilla López, Rector General; el Dr. Raúl Vargas López, Vicerrector Ejecutivo; el Dr. J. Jesús Arroyo Alejandre, Rector del CUCEA; el Mtro. Sergio Camarena Delgado, Secretario Administrativo del CUCEA y otras autoridades del mismo centro, iniciando con el Centro de Autoaprendizaje de Idiomas, Cabina de Vigilancia, el TV CUCEA dentro del recorrido de inauguración, se procedió posteriormente con las oficinas de de la sociedad de alumnos de la División de Gestión Empresarial, el Restaurante Escuela el G107, los Departamentos de Contabilidad y Finanzas de la División de Contaduría y por el ultimo la puerta de ingreso peatonal numero 5.

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Texto: Elvía Natalie Sánchez Garcia Fotografías: Miguel Ángel Jáuregui Castro Unidad de Difusión