Inteligencia comercial; herramientas para la formación de profesionistas en Comercio, Economía y Derecho Internacional

El Dr. Jaime Zabludovsky Vice-presidente Ejecutivo de Inteligencia Comercial, presentó el portal de análisis económico IQOM (Inteligencia Comercial) a través de la conferencia: íInteligencia Comercial: herramientas para la formación de profesionistas en Comercio, Economía y Derecho Internacional?, el Dr. J. Jesús Arroyo Alejandre Rector de este Centro Universitario fungió como presentador e interlocutor. Durante su presentación, el Dr. Zabludovsky, mostró de manera general el sitio Web y la estructura que conforma el mapa y el espacio de IQOM, del que se desprenden: Noticias, es la sección en la cual se publican artículos que tienen un impacto en la vida comercial, sobre todo, mexicana. Biblioteca, en este espacio se pueden encontrar documentos de importancia para estudiosos y académicos de los temas relacionados con el comercio y los negocios; como los tratados de Libre Comercio firmados por nuestro país. Asimismo cuenta con las secciones de: Oportunidades de Comercio, Próximas Medidas y Nom`s del mes de uso exclusivo de los usuarios de dicho portal. Con los datos del IQOM, es posible hacer un análisis profundo de las políticas económicas que pueden ser útiles tanto en el ámbito privado como en el público, explicó el Dr. Jaime Zabludovsky íla importancia del comercio internacional para México como en el caso de Venezuela y su salida del G3 (Venezuela, Colombia y México), deja implicaciones significativas en los rubros de importaciones, exportaciones, de inversión y en el aspecto diplomático, trastocandose la dinámica económica de ambos países? Respecto al uso y beneficios que tiene este portal el Dr. Zabludovsky mencionó: íespero que ahorre trabajo y genere más porque es un instrumento para apoyar cosas nuevas, que permita hacer estudios de casos o aterrizar directamente la información con una primera pasada analítica; este sistema es complementario a los otros tipos de bases de datos; no es un sistema estadístico como tal, sin embargo pretende ver las medidas y actos de gobierno, así como la incidencia de estos sobre el comercio exterior?. El Dr. Zabludovski, hizo hincapié en la información que generan las dependencias públicas de Jalisco íson afortunados, pues es notabilísimo lo que el Gobierno del Estado tiene en sus bases de datos el esfuerzo de aterrizar las cifras nacionales de comercio para el caso local, es un tema muy complicado, es un gran trabajo, es impresionante, estamos viendo con las personas que lo manejan, la posibilidad de hacer un IQOM, aterrizando los datos que son más relevantes para el estado de Jalisco.? Para finalizar su conferencia, el Dr. Zabludovsky, hizo un breve análisis sobre la política subsidiaria que se utiliza en Estados Unidos y la Unión Europea en materia agrícola y su repercusión en la economía de nuestro país. Finalmente agradeció al Dr. Jesús Arroyo Alejandre por las atenciones recibidas e invitó a los asistentes a conocer un poco más acerca de la plataforma de IQOM y sus beneficios para los sectores público y privado.