Mediadores como estrategia de intervención social

Con la finalidad de dotar de herramientas básicas en materia de prevención a personas clave, e incidir directamente en poblaciones que sufren algún problema social, el Programa de Capital Humano e Innovación Social, del CUCEA, llevó a cabo el "Curso de Mediadores Sociales en Adicciones y Violencia", en colaboración con el Ayuntamiento de Tlaquepaque.

Este curso, dirigido a 47 líderes sociales, entre ellos, funcionarios de gobierno e integrantes de organizaciones civiles del municipio de Tlaquepaque, concluyó con la entrega de la constancia de participación.

A lo largo de seis meses, los participantes generaron un proyecto de intervención dirigido a poblaciones vulnerables. óscar García, Coordinador del Programa de Capital Humano e Innovación Social, expresó que esperan que los documentos generados sean detonadores de cambio y que el conocimiento planteado en ellos no se quede sólo en papel. "La educación nos plantea la necesidad de producir conocimiento socialmente útil. Tenemos que generar capital humano socialmente activo".

Esta es la primera fase de un proyecto inclusivo, que busca generar acciones concretas en la atención de los problemas sociales de una región, en este caso, Tlaquepaque. En un segundo momento, se indicó, los proyectos de los hoy egresados podrán ser evaluados y recibir retroalimentación internacional, así como la certificación correspondiente.

Por su parte, Alfonso Durán Ortiz, titular del Consejo Municipal Contra las Adicciones, en San Pedro Tlaquepaque (COMUCAT), indicó que su municipio registra un índice en adicciones por encima de la media estatal, además de presentar una serie de problema debido al pandillerismo. Por lo que este proyecto se sumará a las estrategias del municipio para hacer frente al fenómeno de las adicciones y demás consecuencias que se derivan de él o que lo propician, como la desintegración familiar y la violencia.

También destacó que esta actividad propicia la vinculación entre la academia, la sociedad y el gobierno, una relación necesaria para el bienestar social. Además de ser uno de los primeros pasos para generar un cambio de paradigma en la intervención social y las políticas públicas. "La mediación nos llama a seguir preparándonos, ya que es en esta materia donde podemos generar un verdadero impacto para bien de la sociedad".

En la ceremonia participó Roberto Albarrán Magaña, Regidor de la Comisión de Salud e Higiene, del Ayuntamiento de Tlaquepaque, en representación del presidente municipal, Alfredo Barba Mariscal.

Y el viernes 28 de noviembre, se realizará la entrega de constancias de otros cursos piloto a los que convocó el Programa de Capital Humano e Innovación Social. Con ellos se busca apoyar a diferentes instancias en los temas de salud mental y adicciones, esto, a través de fortalecer las acciones que realizan para la disminución de problemas sociales, de salud pública y fortalecimiento del capital humano.

Los cursos, que tendrán sus primeros 100 graduados el día de mañana son: Certificación Internacional en Adicciones Nivel Generalista, Curso de Formación en Adicciones en Privación de la Libertad, Curso de Formación en Adicciones para Educadores, Curso de Formación en Atención a Familias en Situaciones Especiales, Pasantía Formativa en Intervención y Gestión e Innovación Social.

?

En ellos se capacitó a personal de la Fiscalía de Reinserción Social, a docentes de la Escuela Preparatoria Regional de Colotlán, a personal de Secretaría de Salud, a miembros del Centro Universitario de los Valles y a otros líderes sociales.

En voz de los participantes

"A partir de hoy somos diferentes, nos dieron las herramientas para analizar, y como líderes sociales tenemos el reto de salir a las comunidades. Salimos de aquí con el reto y la responsabilidad de ser mejores servidores públicos". Rubén Sánchez Sánchez, titular de la delegación Tateposco, en Tlaquepaque, quien participó en el programa

Tania Guadalupe Dávalos Sánchez, de la asociación civil, Nuevo Amanecer A.C. "Este curso nos ha ayudado a entender más la problemática que queremos atender. Reforzar lo que venimos trabajando. El proyecto que desarrollé es referente a la codependencia de la mujer adulta, una conducta que muchas mujeres presentan".

Georgina Soto, de la Red de Grupos de Ayuda Mutua, especializados en la problemática de las adicciones. "Esta oportunidad que nos da la universidad es única, yo me voy muy contenta. No pensé ver a los servidores públicos, a académicos de la UdeG y a nosotros sentados en la misma mesa".

Texto: Norma Ruiz

Foto: Cony Jiménez