Mercadotecnia Política y campañas presidenciales en México

México pasa por una coyuntura especial, en vísperas de las elecciones políticas del 2 de julio, para emitir el voto para Presidente de la Republica y en algunos Estados, para elegir Gobernadores y Presidentes Municipales. Los ciudadanos somos presa del bombardeo publicitario por parte de los partidos políticos dentro de los medios de comunicación. El Dr. Andrés Valdez Zepeda, Jefe del Departamento de Administración, dentro del marco del ciclo de conferencias del curso de Análisis Socioeconómico de México que se imparte en el CUCEA, presento la ponencia Mercadotecnia y Política, con el objetivo de dar a conocer las estrategias que maneja el marketing político, comento a grandes rasgos, sobre algunas obras escritas por autores pioneros dentro de lo que hoy entendemos por mercadotecnia política. Las primeras estrategias analizadas fueron aquellas del libro escrito por Tzun Tzu; El arte de la guerra?, que data del siglo V antes de Cristo. En este texto el Dr. Valdez, encuentra semejanzas con las estrategias actuales, como íla mejor estrategia consiste en atacar la estrategia del adversario?; La mejor estrategia consiste en confrontar tus principales fortalezas con las principales debilidades del adversario?; íla mejor guerra es la sicológica o moral contra el adversario?, por comentar algunas. El segundo libro examinado, fue escrito en el año 53 antes de Cristo, El manual de lecciones de ayer termino en elecciones? escrito por Quinto Cicerón, consiste en una serie de recomendaciones, que el ponente resume en ípara poder ganar el voto de los ciudadanos, primero hay que conocer a los ciudadanos? así mismo, señalo que: íhoy en día vamos a ver que la mercadotecnia tiene que ver con investigación de mercados, conocer cuales son las necesidades, las aspiraciones, las expectativas y a partir de ahí, definir todo un programa y una estrategia de comunicación política para alcanzar ese objetivo?. Sin duda, el texto más popular que se comentó fue El príncipe?, escrito por Maquiavelo, en el que habla de la imagen y el rol que se debe jugar dentro de la política siendo el zorro y el león. Los comentarios del Dr. Valdez Zepeda, fueron oportunos y pertinentes, pues en el caso de los jóvenes universitarios, comenta que: íse reclama mayor madurez para la emisión de un voto, más razonable y pensado; de tal forma que quien gane, sea la Democracia, nuestro Estado y nuestro País? Elvia Natalí Sánchez García Fotos: Guillermo Amezcua Vergara Unidad de Difusión