Mi participación en la PRUEBA DE APTITUD

Elvia, Paulo y Carlos, son tres personalidades distintas, con una pasión en particular; escribir, ellos concuerdan en que los espacios para expresar o relatar nuestras experiencias son escasas. Por lo tanto fue una excelente oportunidad, la brindada por el centro de Investigaciones del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas en colaboración con la Coordinación de Control Escolar del CUCEA, en donde se convocó a aquellos trabajadores universitarios de dicho centro que hubieran participado en una de las cuatro ultimas aplicaciones de la prueba de aptitud académica, plasmando su experiencia dentro de esta. Las bases de este concurso, consistían en una extensión máxima de 25 cuartillas y mínima de 15, en las cuales se plasmaron a forma de relato, sus vivencias al aplicar la prueba de aptitud a los candidatos a estudiar las carreras que se ofertan en este centro universitario. El 4 de Julio del 2005, el jurado emitió el fallo del mencionado concurso, hubo 24 participantes, 8 cumplieron con los requisitos, resultando ganadores del primer al tercer lugar: Maria Elvia Edith Alaniz Pérez, Paulo Alberto Carrillo Torres y Carlos Humberto López Ortiz. Uno de los principales retos para llevar a cabo este proyecto, fue la búsqueda de recursos económicos para otorgar los premios, mismos que oscilaron entre 5 y 15 mil pesos mexicanos. En virtud de que el presupuesto anual no cuenta con un rubro para premios y distinciones. Para los concursantes la disyuntiva se presento, al momento de plasmar las percepciones individuales presentando el proceso, es decir una recreación de la aplicación de la Prueba de Aptitud? con el uso de la literatura, cabe mencionar que no se trataba solo de elaborar un informe. Este concurso se planteo para ser presentado por única vez, pero debido al éxito obtenido y a petición de los interesados, la Maestra; Maria Rodríguez Batista, encargada y responsable del proyecto, esta considerando su continuación, así como la posible apertura de otros concursos de esta índole. Esto con el fin de considerar la experiencia y reflejar voces vividas y no solo aquellos datos fríos que son proporcionados por los directivos. Puesto que este centro, pretende que tanto sus estudiantes como sus profesores y personal administrativo, sean personas que desarrollen el intelecto, explorando dentro de otras actividades que salgan de la rutina cotidiana. Unidad de Difusión Texto: Elvia Natalie Sánchez García Foto: Miguel Ángel Castro Sevilla