Séptimo Congreso de Orientación Educativa, intercambio de experiencias

El Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y la Coordinación de Servicios Estudiantiles de la Universidad de Guadalajara, celebraron en nuestro centro universitario el 7mo. Congreso de Orientación Educativa: Compromiso?ñ de lo personal a lo social?, los días 19, 20 y 21 julio del año en curso, dicho congreso estuvo encaminado a quienes se dedican a esta área y a la educación vocacional, lo cual genero un magnifico intercambio de experiencias y un incremento de discernimientos sobre esta área, para ello, se llevaron a cabo dos conferencias magistrales, así como cinco bloques de conferencias simultaneas temáticas y varias mesas de trabajo. El evento contó con la presencia en el presidium, del Dr. Jesús Arroyo Alejandre, Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), la Mtra. Ruth Padilla Muñoz, Coordinadora General Académica, la cual felicitó a todos los asistentes deseándoles éxito e hizo hincapié en que la educación es responsabilidad de todos, como miembros del presidium contamos con la presencia del Mtro. Franciso Javier Romero Mena, Coordinador de Servicios Estudiantiles, Lic. Ana Fabiola del Toro García, Coordinadora de Apoyos Académicos del Sistema de Educación Media Superior y el Mtro. Fernando González Sandoval, Coordinador General de Servicios a Universitarios quién en representación del Lic. José Trinidad Padilla López, Rector General de la Universidad de Guadalajara, inauguró el congreso a las 10:35 hrs. del pasado 19 de julio del presente año. El evento comenzó con una conferencia magistral denominada El orientador educativo y los desafíos sociales de la educación en el contexto latinoamericano? impartida por el cubano doctor Fernando Luís González Ruiz, donde se hizo hincapié en los retos que tienen ahora el profesor y el orientador educativo frente a los antecedentes históricos sociales que dictan que en materia de enseñanza el profesor debe ser un expositor. Entre los discernimientos más destacables de esta conferencia magistral, podemos citar los siguientes: la diversidad cultural, étnica y social de los estudiantes aún ahora en tiempos de integración cultural, es un obstáculo, ya que todavía el magistrado no esta capacitado para enfrentarse a este problema que proviene directamente de la manera en la que esta organizada, es decir por medio de planes nacionales, que hacen que el plan de educación sea generalizado y no ponga atención en las diversas necesidades que se tienen en diferentes partes del país; otro eje central de la conferencia fue el problema de la lectura, donde debemos preguntarnos -¿por qué?- y respondernos de alguna manera en que veamos todo el trasfondo del problema, es decir, separar las partes de un todo. El maestro Fernando González, señalo que tenemos que tomar como punto de partida en el cual el alumno es un sujeto que piensa y que esta influenciado por un entorno cultural y de carácter simbólico sobre procesos humanos donde no debemos usar una teoría como si fuera una receta, el punto central de su ponencia estuvo la introducción de un nuevo termino, ísentido subjetivo?, el cual definió como una categoría de la subjetividad que es inseparable de ella, además tiene un sentido simbólico, icónico y que a pesar de que suene contradictorio esto nos lleva a un plano cognitivo y de fantasía, donde la psique juega un papel importante en la educación, garantizando la unidad entre emoción-proceso intelectual; donde concluimos que algo que no tiene emocionalidad o sentimiento para una persona no tiene sentido, y las cosas que no tienen sentido para el estudiante, solo se memorizan y se repiten, es por ello, que concluía con que el profesor tiene que darle cierto sentido a las cosas que quiere que su alumno entienda, comprenda y razone, para que le perduren por siempre. Para cerrar con broche de oro este 7mo. Congreso de Orientación Educativa: Compromiso?ñ de lo personal a lo social?, se realizó una última conferencia magistral, la cual fue titulada Orientación y educación emocional para la convivencia? y fue impartida por el Dr. Rafael Bisquerra. Cabe hacer mención de que el plato fuerte de esta conferencia, fue el encaminar todas las teorías de orientación educativa, vocacional o como el Doctor. prefiere llamarle, Orientación psicopedagógica?, hacia el bienestar que éstas pueden darnos. También nos habló sobre la relación que tiene la Orientación Psicopedagógica con el informe Delors y afirmó que íel reto del siglo XXI, es la convivencia?, y que esta nos permitirá en un momento dado, el desarrollo humano. Es importante rescatar de la conferencia, que para llegar al bienestar como el último fin, debemos primero tener conciencia emocional, regular nuestras emociones para llegar a una autonomía emocional, que se convierta en una inteligencia interpersonal para poder llegar a nuestras habilidades de vida y bienestar. Bisquerra, es licenciado en Pedagogía y en Psicología y Doctor en Ciencias de la Educación. Actualmente es profesor titular del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona. El Dr. Bisquerra ha publicado varios trabajos entorno a la orientación, educación, educación emocional, etc., entre los que destacan: Educación Emocional y bienestar?, Metodología de la Investigación Educativa?, entre otros. Nota: Olga Cecilia Martinez Rojas Foto: Mireya Herrera Romero Unidad de Difusión