Simulador virtual: un paso en la solución de conflictos viales

El Centro de Investigación en Sistemas y Gestión de la Información, creado por el Departamento de Sistemas de Información, propone la utilización de la realidad virtual para dar solución a problemas cotidianos. Victor Manuel Larios Rosillo, Director del Centro de Investigación, señaló entre los proyectos la creación de un campus electrónico y laboratorios virtuales, los cuales aparecerán como una herramienta que facilite el acceso a la información y promueva el desarrollo de la labor de estudiantes y profesores. Asimismo, subrayó la relevancia de estas creaciones para la comunidad universitaria mencionando que íel campus electrónico será único en el mundo (..) para ello aprovecharemos la infraestructura que la Universidad de Guadalajara tiene?. Con el fin de ofrecer una opción para resolver el conflicto que representa el tráfico en la zona metropolitana de Guadalajara se presentó en el CUCEA, dentro del marco de la inauguración del Centro de Investigación, un simulador virtual que permitirá observar el posible movimiento de los vehículos con una confiabilidad del 90%, ayudando así a la planeación para la fluidez y agilización de los vehículos por las calles más transitadas. El proyecto del simulador virtual se encuentra a cargo de la Doctora Helena Unger. Estados Unidos y Suiza cuentan ya con esta tecnología. En principio el simulador es igual en México que en estos países, sólo se realizaron algunas adaptaciones considerando que el sistema de vialidad difiere de un lugar a otro. La idea básica es que, por medio de una representación en la computadora, se prevea el tráfico cotidiano. Gracias al simulador será posible prevenir congestionamientos viales en casos como las calles en reparación, ya que se podrá decidir con anticipación cómo encauzar los vehículos hacia rutas alternas que hagan más fluido su avance. Se busca que el gobierno, en sus diferentes dependencias, cuente con el simulador, de manera que se abarque la mayor área posible teniendo así un control global sobre la vialidad. No obstante que esta tecnología no puede predecir los movimientos viales en su totalidad y, por tanto, no es una solución definitiva a los problemas, sí se presenta como un medio que ayuda a la toma de decisiones ante los conflictos del tránsito. Graciela Romero Unidad de Difusión