Urgen reformas en la Educación Media Superior del país

Jalisco es una joya en materia de legislación educativa pues es uno de los pocos estados de la República Mexicana en donde la educación media es de carácter obligatorio por mandato de la ley estatal, aseguró la maestra Margarita Zorrilla Fierro, directora del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), durante una rueda de prensa en la que se dieron a conocer públicamente los detalles del VII Congreso Nacional de Investigación Educativa, que tendrá lugar del 18 al 22 de noviembre en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA). El rezago que se ha generado a nivel de la educación media superior en México es uno de los principales retos a resolver, aseveró Zorrilla Fierro, ya que en este nivel se concentra el grueso de la población en edad escolar (24. 5 millones) y sin embargo es en donde proliferan más problemas de tipo curricular, de financiamiento, de coordinación e incluso de cobertura. En los últimos años la tendencia general ha sido el apoyo a desarrollar e incrementar la eficacia terminal en el sector básico de la educación, que además es considerado por la mayoría de los estados como la única fase obligatoria en el proceso educativo de la población. Por otro lado, prevalece la importancia que el gobierno del país otorga a las instituciones de educación superior, y la promoción y apoyo a los jóvenes para que sigan una carrera profesional. Lo anterior ha provocado un gran vacío entre una etapa y otra, lo que se traduce en la ineficacia de las instituciones adscritas al nivel medio, precisamente por la poca cobertura que se les ha dado: desde que el Congreso de la Unión decidió que la obligatoriedad recayera en la educación básica aún no se han decidido ha decretar la educación media como indispensable en el desarrollo de los adolescentes y jóvenes mexicanos. Esta problemática es propia de países donde la equidad social aún es un ideal y donde existe una marcada desventaja cultural entre todos sus sectores, aseguró Zorrilla Fierro, quien cree que es imposible crecer en cobertura si no hay calidad ni equidad. Las principales consecuencias de esta problemática se reflejan en la creciente proliferación de las denominadas escuelas patito”, instituciones que mantienen un dudoso nivel de calidad educativa pero que han aprovechado los huecos que el gobierno no ha podido cubrir. Se estima que para resolver este problema se requerirá un esfuerzo mayor del que hizo el Estado entre 1921 y 1992 para cubrir la creciente demanda entre quienes salen de la secundaria y quieren continuar sus estudios. De esta manera durante los trabajos del VII Congreso Nacional de Investigación Educativa, se buscará la consolidación de grupos investigadores en el campo educativo, con el fin de encontrar a través de sus trabajos, alternativas y soluciones para éste y otros problemas en cualquier etapa educativa. Así mismo el Congreso pretende ser un espacio en donde se promuevan mecanismos adecuados para fomentar y descentralizar la investigación educativa a nivel nacional en el contexto de la federalización educativa. Adriana Fabián Unidad de Difusión