V Ciclo de Relaciones Públicas y Comunicación

Para mostrar a los estudiantes y futuros profesionales de las áreas administrativas y económicas el impacto social que actualmente tienen los medios de comunicación y la importancia que cobran las relaciones públicas en la dinámica del proceso informativo, el Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA), a través del Departamento de Administración y de la Academia de Sociología de las Organizaciones, llevó a cabo el pasado 30 de mayo el V Ciclo de Relaciones Públicas y Comunicación. Dicho evento contó con la participación de importantes figuras en el área de la investigación y la comunicación como el licenciado Miguel Ángel Collado, director de Noticieros Guadalajara de la empresa Televisa y la licenciada Beatriz García de la Cadena, reportera de Guadalajara Noticias. Se contó además con la presencia de la experta en imagen, la licenciada Layda Ann Roche, así como la de la licenciada Karina Lizárraga Trevor, subgerente de relaciones públicas de Telmex y el licenciado Francisco González, director de Mercadotecnia de Sello Rojo. Puesto que el éxito de una institución, llámese empresa, partido político o gobierno está relacionada en proporción directa con la eficacia de la actividad comunicativa, se debe de poseer una amplia visión de la dinámica de desarrollo de los ámbitos organizacionales y un fuerte sentido de la ética informativa. Por tanto, y de acuerdo al doctor Andrés Valdez Zepeda, jefe del departamento de Administración, las relaciones públicas son ya un componente estratégico de toda actividad productiva y conviene que los alumnos estén concientes de ello. Respecto a lo anterior y durante la conferencia Los medios de comunicación y relaciones públicas”, el licenciado Miguel Ángel Collado aseguró que el valor fundamental que debe de prevalecer en el quehacer informativo es la verdad. Actualmente, aseguró Collado, en una sociedad cada vez más democratizada, las relaciones públicas desempeñan un papel preponderante en el proceso de integración de la comunidad y en la actividad comunicativa. Las sociedades contemporáneas se están gobernando por los medios de comunicación... no concibo una forma de gobernar sin los medios de comunicación.” En ese orden de ideas, háblese de relaciones públicas o del proceso de comunicación masiva, un profesional debe de manejar la información siempre de manera veraz y manteniendo una alta conciencia social, a fin de no sucumbir ante la posibilidad de ofrecer a los receptores información o conceptos tendenciosos y parcializados por intereses que favorecen a una particularidad y que por tanto no ofrecen la visión real del asunto. Así pues, el ejercicio de la comunicación social y de las relaciones públicas exige un compromiso ético con la sociedad, que lleva implícito el valor fundamental: la verdad. Bajo esta premisa y con el ánimo de formar profesionales responsables y comprometidos, el V Ciclo de Relaciones Pública y Comunicación, brindó a los asistentes la oportunidad de entender y reflexionar acerca del gran compromiso que adquiere aquel que trabaja como prestador de un servicio, llámese como se llame. Adriana Fabián Unidad de Difusión