Contrapesos son indispensables para la democracia, México y America Latina, cerca de crisis de rendición de cuentas

  • Una de las mayores preocupaciones en nuestro país, es el debilitamiento institucional que se viene arrastrando y que empieza a agudizarse cada vez más.
  • Peligro de captura de órganos fiscalizadores
  • La pandemia de COVID 19, ha sido una excusa para pausar a los organismos de control y generar opacidad
  • Las instituciones autónomas, la ciudadanía, los sistemas de fiscalización y anticorrupción, son necesarios como contrapesos del poder ejecutivo

 

2 de diciembre de 2021.-El primer panel del Seminario Internacional Corrupción y Política en América Latina, Pesos y Contrapesos, titulado  “Contrapesos para la Rendición de Cuentas; un Panorama”, moderado por Luis Gustavo Padilla, rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA- Universidad de Guadalajara), tuvo como ponentes a Norma Julieta del Río Venegas, comisionada del Instituto de Acceso a la Información;  Fernando  O’phelan director de Projusticia Perú;  Jesús Rodríguez, representando a la Auditoría Superior de la Nación en  Argentina y María del Carmen Prado profesora investigadora del CIDE.

 

En un panorama general, se estuvo de acuerdo en que hay un desmoronamiento en la rendición de cuentas en América Latina y un debilitamiento de contrapesos, debido al descontrol por parte de los gobiernos y la baja escucha de los controles políticos y sociales que sirven como contrapesos. Esta cercana crisis que empieza a agudizarse cada vez más tiene como uno de los puntos base, la emergencia sanitaria de COVID 19, ya que hubo una inexistencia en las licitaciones para compras.

 

Para contrarrestar el riesgo a la rendición de cuentas, se debe apostar a ejercicios como gobierno abierto, parlamento abierto, la plataforma de rendición de cuentas,  participación social y por último  la tecnología, que es un contrapeso que se  necesita usar más, por su eficiencia en la participación ciudadana. Empoderar a la ciudadanía, es de suma importancia, para que juntos con instituciones, se realice la defensa de nuestras libertades informativas. Se dice mucho sobre la democracia, pero no hay democracia si no hay paso a una libertad informativa a medios de comunicación, sino hay libertad de opinión y hacer público lo que es público.

 

Desde la visión del INAI, con voz en Norma Julieta del Río Venegas,  sí hay un alto riesgo de la rendición de cuentas, un ejemplo, se tiene en el último decreto presidencial, en el que los Megaproyectos de gobierno, se clasificaron como declaratoria de seguridad nacional, lo que es un reto para que el INAI  salga y haga controversia. Declara la comisionada “Hay alto riesgo porque uno de los ejercicios para una verdadera rendición de cuentas, es para que la ciudadanía conozca lo público, el acceso a la información- La fiscalización y auditorías ponen contrapeso y ya con leyes establecidas, se estipula qué se puede transferir, qué no y la semaforización de la deuda”.

 

Fernando  O’phelan director de la organización civil  Projusticia en Perú, comentó que su gobierno se ha convertido en narco estado, lo que sostiene la economía peruana. La familia del presidente ha pasado de ganar 800 dlls al día a 6 mil dlls. En su propio caso, Fernando estuvo capturado 15 días, debido a que cuestionó pagos del gobierno.

 

La situación de lo que pasa en Perú, es expuesta por los medios, quienes han sido fundamentales para exponer la corrupción del gobierno, lo que los ha puesto en un peligro tal, que han tenido que abandonar el país.

 

Para Jesús Rodríguez de la Auditoría Superior de la Nación en  Argentina, existe una pérdida palpable que tiene como origen el momento de la crisis sanitaria de Covid-19, ya que es una excusa para quitar fuerza a los organismos de control y dejar abierta la opacidad. Esto afianzó los bajos niveles de apoyo a la democracia y el desencanto con los Gobiernos que ya mostraban la mayor parte de los ciudadanos de América Latina antes de la pandemia, según la encuesta Latinobarómetro  2021.

 

De acuerdo con Jesús Rodrígeuez hay tres componentes para afirmar la gobernabilidad: 1) componente democrático, que tiene que ver con la elección de los gobernantes; 2) Componente que priorice libertad de derechos; 3) Componente republicano, que traiga pesos y contrapesos.

 

Finalmente, María del Carmen Prado profesora investigadora del CIDE, puntualizó tres rubros que lastiman más: 1) Presión demográfica, sobre el crecimiento escandaloso en México; 2) seguridad, ya que los territorios están tomados por la delincuencia organizada; 3) Mal funcionamiento del sistema judicial mexicano, ya que cerró toda su información y no entrega cuentas a nadie, lo que perjudica a la rendición de cuentas y debilita a las instituciones.

 

Existe una clara necesidad de contar con información, en dónde se diga el por qué y para qué de los gastos, justificar actos y evaluación de resultados. Ser más precisos con las sanciones cuando no se cumple.

 

La legislación que se tiene en México es buena, el problema es al materializarlo en la realidad , entregar cuentas en el día a día.  

 

La profesora del CIDE, reiteró que es muy importante contar con una asignación justa de presupuesto, ya que no se mueve nada a lo que propone el Ejecutivo. La contabilidad gubernamental se da en información fragmentada, casi incomprensible .

 

La rendición de cuentas debe identificar responsables, responsabilidades y tener información completa, veraz, oportuna y verificable. Reiteró María del Carmen: “No se puede tener un buen desempeño gubernamental, a base del dicho ‘Yo tengo otros datos’, que no son verificables y en esa medida no se puede saber el desempeño que está teniendo gobierno. Se añaden obstáculos adicionales, como el hecho que no se licite , lo que marca un retroceso”.

 

Por otra parte, hay un peligro de la captura del órgano fiscalizador central, en términos de autonomía, imparcialidad incluso capacidad técnica y de gestión. Este es instrumento clave para sancionar

 

Agregó María del Carmen :”Con el fin de fortalecer la rendición de cuentas, hay que hablar temas como la transparencia, interacción con la ciudadanía, promoviendo su participación, lo que ha sucedido  con ejemplos tangibles como la ley de transparencia, el sistema nacional anticorrupción, y este propio seminario, que demuestra se puede llevar a cabo a pesar de la resistencia.

 

Atentamente:

"Piensa y Trabaja"

"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"

Guadalajara, Jalisco, 01 de noviembre de 2021

 

Texto: Rosa Elena Luna (IIRCCC)

Fotografía: Daniel Rodríguez