Presentación panorama económico mundial de la OCDE y una mirada a México

El viernes 3 de diciembre se llevó a cabo la Presentación “Panorama económico mundial de la OCDE y una mirada a México” impartida por Roberto Martínez Yllescas, Director del Centro de la de la OCDE en México para América Latina, en el marco de la Fil pensamiento del CUCEA.

Durante la presentación se abordaron diversos temas referentes a la situación actual de México y América Latina tras la crisis por la pandemia de COVID-19, así como la importancia de mejorar las Políticas Públicas para abordar los desequilibrios, abordar con urgencia la escasez de suministro para reducir la inflación y la importancia de corregir nuestro pasado para diseñar nuestro futuro.

El Director de la OCDE en México para América Latina, comentó que las mujeres y los niños/jóvenes ha sido el sector de la población más afectado durante la crisis por la pandemia de covid-19. La mayoría de pérdidas de empleo se generaron entre mujeres y la deserción y atraso escolar en la población jóven, representa una de las mayores consecuencias que nos ha dejado la pandemia, “ el retraso que sufrimos es equivalente a 15 años en cuanto a igualdad de oportunidades y equidad de género, y mayor a 5 años en el aspecto educativo” mencionó el Director de la OCDE.

El mayor trabajo de la OCDE es informar y presentar los análisis para determinar, qué áreas de mejora y de oportunidad permitirán mejorar la calidad de vida, el bienestar de las y los ciudadanos. Los países en riesgo de América Latina, particularmente México, deberán continuar trabajando bajo esquemas de colaboración, además de impulsar la inversión privada y la productividad, son factores clave para la recuperación y creación de empleo,

Roberto Martinez comentó que hay grandes desequilibrios entre los países, dentro de los mismos países y en el mercado laboral, y que esto podría persistir más de lo previsto, la desigualdad y escasez de suministros amenaza con ralentizar el crecimiento y prolongar los altos niveles de inflación. Mencionó además que los bancos centrales tienen que realizar un complicado acto de equilibrio, analizar la escasez de suministros al tiempo que se preparan para actuar si el incremento de los precios se generaliza y persiste, además de una buena estratégica  comunicación que será clave para no alarmar a la población en general y es que los riesgos siguen siendo altos por falta de vacunación. “La prioridad de la política económica actual, es vacunar a las personas” recalcó.

“Tenemos que aprovechar la oportunidad para realizar cambios profundos en los sistemas educativos y sanitarios, manejar la transición climática, y gestionar mejor la deuda pública (...) por parte de México es importante impulsar la inversión y la productividad, es necesario ampliar las bases tributarias porque permitiría atender necesidades crecientes de gasto e inversión pública y mantener el compromiso con la sostenibilidad fiscal” comentó el Director de la OCDE al final de su presentación.

El Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes, Rector del CUCEA agradeció a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos por sus importantes aportes: “Evidentemente mis colegas estarán de acuerdo que recibimos este trabajo que realizó la OCDE para un futuro análisis más detallado y más minucioso (...)  que nuestros departamentos y centros de investigación tendrán el interés de poder traducir esto a la política pública (...) ahora entiendo que la tarea que tenemos nosotros es darle difusión y traducir en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas para la economía familiar y para contribuir a mejorar la calidad de vida, añadió el Rector del CUCEA.

Al final de la presentación se abrió un espacio de diálogo con la comunidad académica del CUCEA en donde se abordaron temas como la Recesión en China, conflicto actual entre este país y los Estados Unidos, el papel que jugará México, México y la importancia de tener un observatorio para ver cómo se comportan las cadenas de valor: “Vivimos en la era de la transformación hacia la era digital, estamos frente a una rivalidad pronunciada de quién tiene el liderazgo actual, el poder en cuanto a uso de datos, dónde los cimientos de la economía global están sacudiéndose” añadió el Director de la OCDE.

Atentamente:

"Piensa y Trabaja"

"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"

Guadalajara, Jalisco, 03 de diciembre de 2021

Texto: Melissa Gómez Díaz