Dio inicio el Foro Permanente sobre la Crisis y la Relación México-Estados Unidos

Este martes 31 de enero, dio inicio el 2Foro Permanente sobre la Crisis y la Relación México-Estados Unidos”, organizado por la División de Economía y Sociedad del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). En esta sesión inaugural, además de la bienvenida a estudiantes y profesores y de una introducción, se abordaron tres temas sensibles para ambos países: 1) el TLCAN, paridad cambiaria peso-dólar y gasolinazo; 2) migración y muro y 3) modelo económico y política pública.

En el primer tema, el Dr. Adrián de León Arias se refirió a la paridad cambiaria peso-dólar. Describió la forma en que han evolucionado las políticas cambiarias del país al menos desde los años cincuenta del siglo XX, cuando se estableció una paridad fija, que se mantuvo hasta mediados de los setenta; luego se dejó flotar el peso frente al dólar, y desde los noventa se habla de una paridad flexible.

Explicó que el precio de la moneda nacional, respecto a la estadounidense, depende principalmente de las expectativas de la economía nacional e internacional, de los flujos de capital que llegan a México como inversión extranjera directa y de la liquidez del país, es decir, del monto de las reservas acumuladas en dólares. A estos factores, normales en la economía internacional, se agregan las órdenes ejecutivas firmadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump tanto con respecto a México como para el mundo, cuyos efectos aún están por verse.

Así mismo, hay que sumar a esto las expectativas respecto al tipo de cambio y su impacto en el sector financiero internacional y cómo esto afectaría dicha paridad y a nuestro país. Sólo entonces se podría tener una idea más completa de hacia dónde debe dirigirse la economía mexicana en el futuro, agregó el ponente.

El Dr. Jesús Arroyo Alejandre trató el tema de la migración y el muro en la frontera México-Estados Unidos. Hizo una reseña histórica de lo que ha sido la emigración mexicana a ese país desde la Gran Depresión de 1929, que tuvo como consecuencia la deportación de millones de mexicanos; el Programa Bracero, que les permitió a muchos trabajar legalmente en el país vecino hasta su cancelación en 1964; la migración indocumentada que le siguió; la regularización de muchos de esos migrantes en los años ochenta por medio de la Immigration Reform and Control Act (irca), la regularizada a cuentagotas desde entonces, y la acumulación de indocumentados hasta la fecha a pesar de que Barack Obama deportó a 2.8 millones durante sus ocho años de administración.

También se refirió a las cuentas pendientes que tiene el gobierno estadounidense con los mexicanos, a quienes no puede devolver, aunque quisiera, los cientos de miles de millones de dólares retenidos por concepto de aportaciones de seguridad social debido a que fueron aportados por indocumentados con nombres falsos. Agregó que los 2.8 millones de deportados, al parecer, se han venido insertando en la economía mexicana gracias a la solidaridad encontrada y en buena medida al sector informal, quizá porque regresaron con algunos ahorros para iniciar algún negocio. Dijo que el muro es más bien de carácter político, y no debemos olvidar que ya se construyó una tercera parte del mismo en las últimas administraciones.

La idea del muro ha servido a Trump para llegar a la presidencia de Estados Unidos, y a nuestro gobierno para desviar la atención de los mexicanos hacia este tema y olvidar aunque sea un poco el “gasolinazo” y otros problemas internos de México. Para concluir, dijo que el país no tuvo una política migratoria definida hasta hace poco tiempo; actualmente la Secretaría de Gobernación ya cuenta con la Unidad de Política Migratoria, en la que desempeña un cargo importante un egresado de la licenciatura en Economía, de la División de Economía y Sociedad del CUCEA.

En cuanto a la política económica, México abandonó la política industrial nacional y regional al insertarse en el neoliberalismo, por lo cual no pudo retener a una parte de su población.

El tercer ponente, Dr. Rubén Chavarín Rodríguez, abordó el tema de los resultados y limitaciones del modelo económico en México. Hizo una comparación gráfica del crecimiento del PIB per cápita en países emergentes como México, Brasil y Corea durante los últimos cincuenta años, en los cuales este país oriental rebasó ampliamente al nuestro y a Brasil debido a su modelo económico, en el que apostó por el desarrollo en ciencia y tecnología.

Ahora bien, expuso gráficamente el índice de Gini que representa los niveles de desigualdad en varios países, entre ellos México presenta puntajes de una gran desigualdad. Respecto a estos resultados, se puede concluir que el modelo económico adoptado por México no está beneficiando a la mayoría de los mexicanos, y muchos tienen que emigrar a Estados Unidos. Agregó que algunas limitaciones del modelo  económico son la falta de competencia en varios sectores, por ejemplo, el de la telefonía celular; la muy baja inversión en investigación y desarrollo.

Una limitación clara y con datos del Banco Mundial, demuestra que hay insuficiente financiamiento a empresas privadas por instituciones bancarias en México. Además, otros autores señalan las limitaciones, como son la reducción de la inversión pública, baja productividad total de los factores y una política fiscal pro-cíclica, es decir, que no ataca las causas de los problemas. Concluyó que estas limitaciones han anclado el desarrollo nacional e impedido que funcione el modelo económico vigente.

Y propuso, para superar la situación actual, que México busque alguna especialización, combata el poder de mercado que impide crecer a otras empresas, aumentar el financiamiento a las pequeñas y medianas; en suma, tener una política industrial propia, algo que, paradójicamente, se considera una aberración. Es necesario pasar de una política fiscal regresiva a una progresiva.

 

El Foro contó con una buena participación de los estudiantes y algunos profesores, quienes intervinieron con interesantes preguntas que fueron atendidas por los ponentes. Este Foro es Permanente por lo que en breve se convocará a la siguiente sesión.

 

Por División de Economía y Sociedad

Fotos: Marcela Morales