Discuten la necesidad de que personas con discapacidad tengan acceso a textos impresos

 

Realizan el segundo Foro “El derecho a leer”.

 

El Tratado de Marrakech pronto entrará en vigor ya que más países están dispuestos a sumarse a esta iniciativa, afirmó Marco Antonio Morales Montes, director jurídico del Instituto Nacional del Derecho de Autor, durante la conferencia magistral del segundo Foro “El derecho a leer”, enfocado a las personas con alguna discapacidad y realizado en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).
 
“Les puedo augurar que ese tratado entra en vigor este año; Ecuador aprobó la ratificación y es probable que den la sorpresa otros países de habla hispana, como Paraguay”, afirmó el especialista.
 
El Tratado de Marrakech fue adoptado el 27 de junio de 2013 por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual con el objetivo de que las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades tengan acceso a los textos impresos modificados a formatos como el braille o los audiolibros.
 
Hasta ahora 16 países forman parte de este tratado, entre éstos México, que lo ratificó en junio de 2014. Para que entre en vigor se requiere la adhesión de al menos 20 naciones.
En la conferencia el especialista afirmó que este tratado conlleva dificultades como qué tipo de obras podrán convertirse a formatos accesibles, quiénes son las personas beneficiarias o cuáles son las entidades autorizadas para efectuar un intercambio transfronterizo de ese tipo de formatos.
 
Morales Montes añadió que otro problema es que los más de 180 países deberían armonizar sus legislaciones en cuanto a propiedad intelectual para que el uso de las obras literarias no sea sonsiderada una violación a los derechos de autor.
 
“El mismo tratado en su artículo 30 advierte que los derechos de propiedad intelectual no se deben volver un obstáculo o una barrera al acceso al conocimiento, a la educación, la cultura o el entretenimiento como un principio de no discriminación e igualdad de oportunidades”.
 
Afirmó que las principales opositoras de este tipo de formatos accesibles son las editoras, aunque algunas de éstas, sobre todo en los países europeos y escandinavos, han apostado por este tipo de ediciones a favor de las personas con discapacidad y a precios accesibles, porque saben que hay mercado.
 
“Eso no sucede en México o en distintos países de Latinoamérica, que tienen una mayor necesidad (de este tipo de formatos). Se requiere sensibilidad, tomar conciencia para establecer reglas y que nadie se sienta afectado. No es un trabajo que solo tenga que llevar a cabo una institución de asistencia, entidades de gobierno o las universidades, se necesita la participación de todos los agentes”.  
 
El foro fue inaugurado por el Rector del CUCEA, maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez; el titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, licenciado Miguel Castro Reynoso, y el presidente del Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad (Coedis), Héctor Figueroa Solano. 

Texto: Mariana González CGCS
Fotografía: Mario Bautista  CUCEA