"Relecturas", expresión artística en el lobby del CERI

Si fuiste ayer u hoy a la biblioteca, seguro viste en el lobby una serie de cuadros montados en caballetes. Es una exposición de ocho obras entre grabado y fotografía. Y sabes qué, la muestra se titula “Relecturas” y es un producto del Laboratorio de Arte Jorge Martínez, dependiente del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

Rodrigo Robles, Alethia García y Fernando Banda son los artistas expositores, alumnos del CUAAD, que participan de esta manera en la edición 16 del Encuentro Cultural Universitario (ECU), que se celebra del 2 al 5 de mayo; festival cultural que tiene como uno de sus objetivos, ser un espacio de expresión para el talento de los universitarios, tanto del CUCEA como de toda la Red de la Universidad de Guadalajara.

Fernando Banda es el autor de tres grabados que muestran animales salvajes. “Me atrae el misterio de los animales que no se dejan dominar. La cultura nativa”, comentó el martes al mediodía durante la inauguración de la exposición. Además de la naturaleza, a Fernando también le gusta el detalle en la plástica. Él es estudiante de la Licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Plástica.

La mesa de cristal que está en el loby del CERI también participa de esta expo, ahí se colocaron una serie de fotografías antiguas y algunas recientes, en pequeño formato. La obra lleva por nombre “Tregua” y la autora es Alethia García, quien compró en un tianguis un archivo de fotografías tomadas hace 40 o más años. Las viejas fotos le provocan una reflexión sobre su propia inseguridad; le permiten repetirlas, apropiarse de ellas. Es el arte que se cuestiona. Que interioriza.

Arturo Cerda es responsable de la curaduría de la exposición “Relecturas”. Escogió a estos tres autores por la variedad en el lenguaje y por la búsqueda artística que expresa cada uno de ellos. Las fotografías, por ejemplo, “rompen con una exposición tradicional de fotos”, comenta Cerda.

El Laboratorio de Arte Jorge Martínez inició en 1982 como una galería universitaria. Posteriormente, en 1994, recibió el nombre de Jorge Martínez, pintor y fundador de la escuela de artes plásticas de la UdeG. Y en el año 2012, cambió a Laboratorio de Arte. Esta evolución no es sólo de nombre, sino de adecuarse a los tiempos como sucede en el arte; antes una sola galería, hoy un laboratorio en el que se experimenta con la plástica tradicional, así como las disciplinas del video, la instalación, el performance, etcétera. Además de ser formativa y complementaria para el alumnado.

Y es así como el CUAAD está presente en el Encuentro Cultural Universitario, del CUCEA (como también lo está el CUCEI con su estudiantina). La cultura como un punto de encuentro artístico entre los estudiantes de diversos centros. Uno de los objetivos de los organizadores, el equipo que conforma el programa de Arte y Cultura, de la Coordinación de Extensión.

Si ahora vas a la biblioteca, inevitablemente verás “Relecturas”. Y ahora tendrás más elementos para mirar (y reflexionar) en torno a la expresión artística de estos tres alumnos. Universitarios como tú.

Para más información del Laboratorio de Arte, visita el sitio lajm.com.mx. En FB está con el nombre completo.

Por Francisco Vázquez
Foto: Josué Márquez