Inicia el Otoño Cultural en CUCEA con ceremonia wixárika

La diversidad cultural y sexual en México es el tema del festival que terminará hasta el lunes 9 de noviembre

Una ceremonia de bendición a cargo de maestros wixaritari sirvió de apertura en la inauguración del festival que el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) dedica cada año a las artes.

El artista wixárika Francisco Bautista Carrillo y un marakame —autoridad tradicional de la cultura huichol—, dirigieron el ritual en el que se esparció agua, se dirigieron palabras en el lenguaje de la etnia y se hicieron pasar flores de cempasúchil en el ingreso de la Biblioteca Central del centro universitario. Posterior a ello, se cortó el listón inaugural de las actividades artísticas que tendrán lugar a lo largo de esta semana hasta el próximo lunes.

En la inauguración estuvieron presentes el maestro Bautista Carrillo y el artista plástico Luis Espiridión; el maestro Ángel Igor Lozada Rivera Melo, secretario de Vinculación y Difusión Cultural del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD); el maestro Francisco García Martínez, titular de la Coordinación de Gestión y Administración de Cultura UDG; el maestro José Alberto Becerra, secretario académico del CUCEA y la doctora Kenia Ortiz Cadena, titular de la Coordinación de Vinculación del mismo centro universitario.

El festival Otoño Cultural del CUCEA, dijo Rivera Melo, “sigue siendo un gran ejemplo para la red universitaria”. Después, en el interior de la biblioteca, él mismo sostuvo una charla con el maestro Bautista Carrillo sobre las piezas que este último expone, como parte del programa de actividades dedicado a la diversidad.

Bautista Carrillo trajo al CUCEA un toro, un jarrón, un tololoche y un elefante revestidos, todos, con chaquira; en todos ellos, el maestro expone las narrativas de la cultura wixárika donde el venado, las serpientes y los escorpiones son elementales. El artista solicitó, durante la charla, el apoyo de Cultura UDG y del CUCEA para obtener un área en la cual desarrollar un mural que contenga los 29 sitios con relevancia ritual en su etnia. Tardaría un año en su realización, mencionó.

La comitiva conformada por autoridades y estudiantes se dirigió después al jardín exterior de la biblioteca, donde fueron montadas seis esculturas de cuerpos humanos con trazos en sus superficies desarrolladas por Luis Espiridión. Al mismo tiempo, daba inicio la conferencia–taller sobre mercadotecnia de las artes dirigida por Arturo Sastré, autor del libro Arts & Marketing.

Las actividades continuarán durante los siguientes días y hasta el próximo lunes 9. El programa contempla charlas sobre diversidad sexual, talleres artesanales con maestros wixaritari, conciertos en el ciberjardín, conferencias sobre la economía de la cultura y la proyección deCarmen, de Bizet.

Consulta el programa de actividades en: http://goo.gl/KEuh7E

Texto: Omar Magaña