Dos académicos de CUCEA participarán en la lucha contra corrupción en Jalisco

Toman protesta Jorge Alatorre Flores y Annel A. Vázquez Anderson como integrantes del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción

 

El Gobernador de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, les tomó protesta a los cinco integrantes del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, que incluye a académicos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
 
La ceremonia, a la que acudió el Rector General de esta Casa de Estudio, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, se realizó en el Instituto Cultural Cabañas.
 
Los dos académicos de la UdeG son el doctor Jorge Alberto Alatorre Flores –quien fue nombrado por un año como Presidente de este comité– y la doctora Annel A. Vázquez Anderson, designada por un período de cuatro años.
 
Los demás integrantes son el doctor Jesús Ibarra Cárdenas, investigador del ITESO y politólogo egresado de la UdeG; así como Lucía Almaraz Cázarez, de la UNIVA y Freddy Mariñez Navarro, de El Colegio de Jalisco.
 
Este Comité de Participación Social se encargará de emitir opiniones técnicas para la integración de las ternas de aspirantes para cargos claves del sistema, tales como el Fiscal Anticorrupción, el Auditor Superior del Estado y los magistrados del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa.
 
Alatorre Flores también fungirá como Presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.
 
“Concediendo que en los primeros meses tocará a este Comité de Participación Social enfrentar los retos más complejos de su encargo, cabe resaltar que partes esenciales de nuestro compromiso subyacen en tareas menos espectaculares y mediáticas, pero igualmente  relevantes, toda vez que nos toca en concurso, con el resto de las autoridades del sistema y con los poderes del Estado, la responsabilidad de vigilar permanentemente el seguimiento del combate y sanción a la corrupción y delinear políticas, estrategias y procedimientos que anulen o compliquen severamente toda posibilidad para actos cuestionables en el ejercicio público”, señaló Alatorre Flores durante su discurso de toma de protesta.
 
Añadió que este proceso de lucha contra la corrupción no será sencillo, pero calificó a este comité como el caballo de Troya que la sociedad esperaba para rescatar el sentido de lo público. Por eso pidió a los ciudadanos unirse a estos esfuerzos.
 
Estos cinco miembros fueron elegidos, a su vez, por otros nueve ciudadanos de una Comisión de Selección, presididos por el periodista Diego Petersen Farah, y en el que participó la Rectora del Centro Universitario de los Altos, doctora Mara Robles Villaseñor.
 
El Gobernador del Estado indicó que con la integración de este Comité de Participación Social, Jalisco pone de nuevo el ejemplo en el ámbito nacional gracias a un proceso pulcro. Enfatizó el prestigio y el conocimiento técnico que tienen estos cinco ciudadanos notables.
 
Sus perfiles
 
Jorge Alatorre Flores
Egresado de la licenciatura en Ciencias Políticas de la UdeG, es profesor investigador del Departamento de Políticas Públicas del CUCEA. Especialista en temas relacionados con la rendición de cuentas, la transparencia, la corrupción, el diseño institucional, la comunicación política y la conducta electoral. Con más de diez años en la docencia, representó a esta Casa de Estudio ante el INPAE (InterAmerican Public Administration Education Network) desde 2001 a 2009.  Fue Coordinador de la Maestría en Gestión Pública y secretario ejecutivo del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno del CUCEA.
 
Annel A. Vázquez Anderson
Egresada de la licenciatura en Estudios Políticos y de Gobierno de la UdeG, es maestra por la New School of Social Research de Nueva York y doctora en Ciencias Sociales por esta Casa de Estudio. Es profesora investigadora del Departamento de Estudios Políticos, Coordinadora del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno del CUCEA, y tiene una trayectoria de 17 años en la UdeG.  
 
 

Texto: Julio Rios CGCS
Fotografía: Abraham Aréchiga CGCS