La tecnología como medio, no como fin

Este 1ro de Noviembre de 2017, se llevó a cabo en el Paraninfo Enrique Díaz de León, de la Universidad de Guadalajara, la charla “Innovación social desde y con el sector público en Jalisco”, con la participación del Mtro. Jaime Reyes Robles, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, así como el Mtro. José Alberto Castellanos Gutiérrez, Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA)

Esto, como parte del III Encuentro Latinoamericano de Innovación Social desde el Sector Público (ELIS 2017), que se desarrolla en el marco del Festival de Innovación Epicentro.

El Mtro. Jaime Reyes Robles abrió el evento hablando de proyectos como Ciudad Creativa digital —que incluye la Universidad Digital y Centros Financieros—, Campus Party, el próximo Talent Land, el Centro de Innovación Social de Alto Impacto de Jalisco (CISAI), el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYTJAL) y Epicentro, que tiene como objetivo “impulsar la innovación como cultura en todo el estado de Jalisco”.

Por su parte, el Mtro. José Alberto Castellanos Gutiérrez, Rector del CUCEA, destacó la labor que realizan las comunidades de emprendimiento social al interior del centro universitario, como ENACTUS, ESMEX y el Colectivo Universidad Incluyente.

“La tecnología es solamente un medio, una herramienta que tiene que servirnos para resolver problemas sociales” mencionó el Rector, y enfatizó la responsabilidad de los gobiernos y las universidades para seguir fomentando la innovación social, labor que promueve valores como la solidaridad, la cooperación y el bienestar común.

Otros de los proyectos gestados son el Centro de Innovación en Ciudades Inteligentes (CICI), que trabaja con tecnología de código abierto, y el Observatorio Latinoamericano de Innovación Social, desarrollado por la Universidad de Guadalajara.

El secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, también mencionó que se busca que Jalisco sea un polo de desarrollo de talento, por lo que “se ha puesto énfasis en la innovación empresarial y social. En promover la creación de empresas de alta tecnología para vincular sectores productivos y ciudades inteligentes con industrias creativas”, indicó. Y señaló, además, que Jalisco ocupa el segundo lugar a nivel nacional en la producción de patentes y el primero en solicitud de invenciones.

Por Daniela Ruiz Velasco
Fotografía: Josué Márquez