En la búsqueda de una sociedad sustentable contra el híper consumismo

 

 

Para cerrar la VII Semana en Gestión y Economía Ambiental (GEA), el jueves 30 de agosto se realizó en el Auditorio Central del CUCEA la Conferencia Magistral “Agenda 2030 como herramienta para las políticas públicas con respecto a los problemas ambientales y la sustentabilidad en México”, impartida por la Mtra. Dolores Barrientos Alemán, representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

 

La ponente expresó que el cambio climático es muy importante porque está presente en nuestra vida diaria, motivo por el que debemos informarnos y tomar conciencia en nuestras acciones.

 

Dolores Barrientos hizo especial énfasis en la contaminación por plástico y señaló que cada año se vierten en los océanos 13 millones de toneladas de plástico; 13 millones de barriles de petróleo se destinan a la producción de plástico; 100 mil animales marinos mueren a causa del plástico y un millón de botellas de plástico son compradas cada minuto.

 

Dichas cifras parecen sorprendentes, pero representan la cruda realidad en materia de medio ambiente. Asimismo, mencionó que el modelo económico actual se ha basado en la degradación de los recursos naturales, lo cual ha provocado una creciente inequidad social y mantiene patrones de producción y consumo ineficientes que atentan contra los límites del planeta. “Desde este momento, a ustedes como consumidores los invito a ser consumidores más inteligentes y más sostenibles”, expresó.

 

Con relación a lo que comemos, Barrientos aseguró que ya no podemos ingerir alimentos industrializados, ya que entre más “industrializado” es un producto comestible mayor es el impacto negativo que provoca en nuestra salud, por ende, la maestra motivó a los alumnos a alejarse de estos alimentos.

 

“El Desarrollo Sostenible, como nosotros lo entendemos, significa que tenemos que asegurar un desarrollo económico, un desarrollo social y una sostenibilidad ambiental; si nosotros tenemos esos tres elementos y los cubrimos, seguramente vamos a tener una sociedad, un proyecto o un programa muy exitoso”, agregó.

 

A nivel internacional, la economía ha crecido considerablemente, incluso se han salvado a muchas personas de la pobreza, pero desgraciadamente el pilar social que no presenta avances y que incluso presenta retrocesos es el pilar ambiental, esto debido a que en los últimos años hemos degradado alrededor del 60 por ciento de los ecosistemas existentes en el planeta.

 

“Somos como una plaga, porque cada año somos más voraces, somos híper consumistas, y cada vez que consumimos se degrada, se tienen que utilizar recursos naturales”. Barrientos concluyó que si seguimos así, el costo ambiental seguirá aumentando y el escenario al que vamos será desalentador si no paramos la manera en que vivimos, consumimos y manejamos las economías del planeta y de los países.

 

Para finalizar, Barrientos hizo mención de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), los cuales en su mayoría se refieren al medio ambiente; en total, se trata de 17 ODS. ¿Ya los conoces? Puedes encontrarlos aquí para mayor información:

 

https://www.cepal.org/es/temas/agenda-2030-desarrollo-sostenible/objetivos-desarrollo-sostenible-ods

 

Por: Melissa Serrato.
Fotografía: Manuel Luna