CUCEA en la FIL: Presentación del número 122 de la revista Carta Económica Regional

Carta Económico Regional es una publicación que nació y ha crecido desde el Departamento de Estudios Regionales-INESER del CUCEA. En septiembre de este año se convirtió en una de las revistas más antiguas de la Universidad de Guadalajara al cumplir 30 años de publicaciones semestrales ininterrumpidas.

En la pasada Feria Internacional del Libro, se presentó el número 122 de Carta Económica Regional, que lleva como título  "Conflictos socioambientales en México" y que luce en su portada un colorido ojo de Dios que desde la cosmovisión Wixárika simboliza los puntos cardinales del indígena.

La presentación de este número (conmemorativo por los 30 años de la revista) se realizó en el Stand de la Universidad de Guadalajara y estuvo a cargo de la Dra. Asmara González Rojas, actual directora de la revista, el Dr. Martín Larsson y la Mtra. Beatriz Venegas, colaboradores de esta publicación, que ha sido referente en los estudios regionales y las investigaciones sobre el desarrollo.

En la presentación se realizó un conversatorio respecto a los conflictos socioambientales, los cuales están vinculados no sólo a una variable económica, sino también a diferentes ramificaciones igual de importantes como el daño al ambiente, el deterioro a la salud, la destrucción de patrimonio cultural o la afrenta a la dignidad e identidad de las personas, expuso Venegas, quién resaltó la relación intrínseca que existe entre la sociedad y la naturaleza:

“Es una relación muy compleja en donde todo lo que sucede en el medio ambiente nos repercute de forma directa, todo lo que nosotros hacemos como seres humanos, todas aquellas actividades antropológicas, inciden directamente en el medio ambiente, tal vez no de forma puntual en la zona o en la región donde nos encontramos, pero se van dando en diferentes áreas”.

Venegas también resaltó que esta relacion de interdependencia está plasmada a través de todos los artículos del número 122 de la revista y que el acomodo de los textos resulta acertado para obtener “el hilo de cómo se van dando los conflictos socioambientales” de una manera general para después presentar los casos particulares en los que se enfoca cada autor.

González Rojas explicó que el interés de centrar este número en los conflictos socioambientales en México resultó de las reuniones con el Comité Editorial Interinstitucional, en el que participan miembros del INESER, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Por ser una revista científica, las publicaciones de Carta Económica Regional  son avances de investigacion o investigaciones concluidas realizadas por investigadores consolidados, pero también pueden participar investigadores en consolidación, como alumnos de doctorado.

La edición 122 de Carta Económica Regional, al igual que sus demás números, se pueden consultar gratuitamente en www.cartaeconomicaregional.cucea.udg.mx.

Por Dora Solís
Foto: Dora Solís