Especialistas proponen fortalecer la cooperación para resolver los problemas de educación binacional entre México y EUA

En panel particIparon expertos del IME, INEA y CUCEA

Para impulsar y fortalecer la educación binacional entre México y Estados Unidos es necesario replantear los valores con los que se está educando, incorporar la educación en las universidades para los adultos, así como implementar programas de mayor cooperación entre instituciones de educación superior mexicanas y norteamericanas, mencionaron expertos que participaron en el panel Los problemas  binacionales de educación  entre México y Estados Unidos, realizado dentro del programa FIL Pensamiento en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. 

 

El panel, ofrecido en un formato híbrido, tuvo como sede el auditorio central del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara,  en el que participaron como panelistas el Ing. Luis Gutiérrez Reyes, titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME); la Dra. Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, directora general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA),  la Dra. Elia Marúm Espinosa, directora del Centro para la Calidad e Innovación de la Educación Superior del CUCEA y el Dr. Carlos Iván Moreno Arellano, coordinador general Académico y de Innovación de la Universidad de Guadalajara. Como moderador intervino el Dr. José María Nava Preciado, secretario Académico del CUCEA.

 

El panel, organizado por el IME en colaboración con The University of Guadalajara Foundation USA, situó su análisis de discusión en el contexto de confinamiento generalizado a nivel mundial por la pandemia COVID-19 que causó una parálisis en diversos ámbitos de la actividad humana, incluida la educación superior que tuvo que lidiar con desafíos que pusieron a prueba la capacidad de respuesta de las universidades para atender su función sustantiva. 

 

Ante estas circunstancias es que los especialistas dieron a conocer las acciones que han emprendido México y Estados Unidos para atender desafíos como el derecho a la educación en el marco de igualdad, equidad y no discriminación; la incorporación de más estudiantes en universidades norteamericanas y del mundo, así como la incorporación de los jóvenes en retorno para integrarse al sistema educativo mexicano o laboral tras el reconocimiento de sus habilidades.

 

En su intervención, el Ing. Luis Gutiérrez Reyes destacó el reto que representa la atención a mexicanos en retorno, tanto en el ámbito educativo como laboral, por lo que ha sido necesario establecer un programa que inició con la colaboración de 11 dependencias del Gobierno Federal y que ahora se está en busca de que se sumen instancias estatales y municipales.

 

“La parte educativa ha sido un reto porque es muy complejo interconectar a todas las instituciones de educación y a todas las autoridades educativas, precisamente por el tema de reconocimiento y revalidación de estudios. Hay casos dramáticos de chicos y jóvenes que regresan al país que pueden estar de 4 a 5 años sin poder tener acceso a un plantel educativo porque no les hacen válido sus conocimientos adquiridos”, expuso el funcionario federal.

 

Agregó que se puso en marcha el programa Conocer para atender a los jóvenes en retorno y apoyarles con tener un certificado de capacitación de habilidades laborales adquiridas en Estados Unidos para poderlos insertar en el Servicio Nacional de Empleo y puedan tener acceso a trabajos. Explicó que se aplica un programa para que los migrantes mexicanos en EUA se capaciten y sus conocimientos y habilidades adquiridas en nuestro país sean reconocidos para que puedan obtener mejores empleos.

 

La Dra. Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, refirió que en estos momentos de resiliencia mundial valdría la pena repensar qué es la educación y la transmisión cotidiana y constante de conceptos considerados como valores.

 

“Valdría repensar nuestra cultura, nuestra sociedad en estas circunstancias todavía en la pandemia, qué cosas valdrían la pena ponderar para transmitirlas a las nuevas generaciones o las generaciones que están y las nuevas, esa sería una resiliencia”, argumentó la directora del INEA.

 

Comentó que los expertos en educación están ponderando implementar valores en la educación como la solidaridad, la corresponsabilidad, la comunidad, el cuidado propio y de los otros, la naturaleza, así como de la vida. 

 

“Creemos que esos son valores que valen la pena transmitir y educar en esos valores. Estamos seguros y confiados en que podemos generar educación de calidad”, reiteró Reyes Sahagún.

 

Por su parte la Dra. Elia Marúm Espinosa, indicó que en el caso de las poblaciones migrantes sus perfiles de bilingüismo y biculturalismo llevan a la identificación con una o con ambas culturas en diferentes grados, la americana y la mexicana. Aunado a esto se suman los migrantes de otras latitudes como como la migración indígena, la migración de centroamericanos, sudamericanos y caribeños que ahora tienen a México como tercer país seguro de llegada o de destino final. 

 

“Enfrentamos un trilingüismo y triculturalismo para el cual no hay lugar en nuestras instituciones de educación superior, ni en México ni en Estados Unidos. Por ello la educación binacional entre ambas naciones requiere de la capacidad de adaptación y alternancia de sus esquemas culturales; de la experiencia de inmersión en contextos culturales en los que se habla  la lengua; el acento adquirido; la participación en contextos formales e informales, extraacadémicos y espacios de ocio; la riqueza alcanzada en sus repertorios léxicos y la capacidad de expresar sus formas de ser, de pensar y de sentir en ambas lenguas y en ambas culturas“, reiteró la directora del Centro para la Calidad e Innovación de la Educación Superior.

 

En tanto que el Dr. Carlos Iván Moreno Arellano aseguró que no hay una verdadera educación binacional entre México y EUA. Lo que existe es una escasa cooperación entre las universidades mexicanas y norteamericanas y lamentó esta situación  ya que si existiera podría contribuir a la innovación, al cierre de brechas y a la solución de problemas en un ámbito colaborativo.

 

“Un dato dramático es que tenemos un tratado comercial y el tema educativo científico de cooperación tecnológica no está. México tiene 14 mil estudiantes en universidades de Norteamérica, mientras que China tiene 400 mil estudiantes en aulas de las mejores universidades norteamericanas y otros 600 mil en universidades de otras partes del mundo”, explicó el coordinador general Académico y de Innovación de la Universidad de Guadalajara

 

Expuso que no hay un interés de las universidades norteamericanas en enviar a sus estudiantes a universidades mexicanas, apenas hay 2400 estudiantes estadounidenses estudiando en universidades mexicanas.

 

Expuso que desde la Universidad de Guadalajara se está diseñando un proyecto para atender a la población mexicana en Estados Unidos en el que participan la University of Guadalajara Foundation USA y la Universidad Estatal de Arizona para crear un programa de formación en línea para atender a 2.3 millones de jaliscienses que viven en Los Ángeles y que por diversas razones no terminaron su educación secundaria o media superior.

 

“Todas las universidades e institutos de educación superior tendremos que volcarnos para ser institutos de educación para los adultos porque la educación continua, la educación digital, sin fronteras para todas las edades es algo que ya no tiene vuelta atrás; el que solamente las generaciones cortas de 18 a 24 años (se formen) está quedando en el pasado. Todas las universidades tendremos que abrir las puertas para crear institutos de las y los adultos”, agregó Moreno Arellano.

 

Tras las intervenciones de los panelistas el Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes, vicepresidente ejecutivo de The University of Guadalajara Foundation USA y rector del CUCEA, dio un mensaje de agradecimiento a los participantes en este foro de discusión que fue transmitido por redes sociales. 

 

“Yo quiero dejar una invitación, si me lo permiten las autoridades del Gobierno Federal, es que formalicemos este diálogo, que sigamos avanzando y que construyamos por el bien de nuestra sociedad de aquí y de allá. Las mexicanas y los mexicanos somos una sola parte de una patria, de una nación y estamos convencidos de trabajar (en colaboración)”, concluyó Padilla Montes.

 

El panel culminó con la firma de la ratificación de un convenio de colaboración entre el IME y el INEA para fortalecer los servicios educativos para la población mexicana adulta en el extranjero.

 

 

Atentamente:

"Piensa y Trabaja"

"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"

Guadalajara, Jalisco, 04 de diciembre de 2021

 

Texto: Fundación Universidad de Guadalajara

Fotografía: Diego Aparicio