Inauguran la Gira ESMEX 2019 en el CUCEA

La Gira del Emprendimiento Social reúne, por quinta vez, a emprendedoras y emprendedores de Jalisco para que compartan con la comunidad universitaria sus conocimientos y experiencias. El propósito es  generar un vínculo entre el alumnado y los emprendedores. Esta gira la realiza ESMEX Emprendimiento Social México, en colaboración con el CUCEA y el Laboratorio de Innovación y Emprendimiento (LINE), con el objetivo de ayudar a los estudiantes a emprender socialmente.

Mediante conferencias, las y los emprendedores ofrecerán contenido de interés sobre conceptos clave y herramientas metodológicas usadas para el desarrollo de emprendimiento social. Estas conferencias estarán al alcance de los alumnos en distintos centros universitarios de la Universidad de Guadalajara, a lo largo del año.

La Dra. Elia Marum Espinosa, directora del Centro para la Calidad e Innovación de la Educación Superior, agradeció al Centro Universitario por la oportunidad de albergar la gira y pronunció que “la innovación social es requerida en estos tiempos de profundas transformaciones, donde el futuro, lo único que sabemos es que es incierto”.

Aseguró que, aproximadamente, en tres años los jóvenes estarán laborando en trabajos que aún no existen ni se sabe cómo serán. Por lo tanto, es muy difícil diseñar carreras y planes de estudio, para que no se queden obsoletos. También señaló que “quien sabe encontrar soluciones innovadoras tiene el futuro ganado”, pues a pesar de ser incierto, tiene las herramientas necesarias para enfrentar y solucionar problemas.

La directora del Centro para la Calidad e Innovación de la Educación Superior añadió que lo que hace falta en la educación es la humanización, pues los jóvenes tienden a rendirse al primer intento que fallan y es justo lo que el emprendimiento social aporta: la resiliencia para poder llevar a cabo los proyectos sin importar los obstáculos.

La participación de la Dra. Marum finalizó con un anuncio importante. La UNESCO otorgó al CUCEA y a la Universidad de Guadalajara la Cátedra UNESCO de Innovación Social y Emprendimiento, una plataforma para apoyar e impulsar el aprendizaje. Señaló que esta Cátedra será de aprendizaje mutuo pues ahí nadie es experto; todos aprenden de todos.

Para finalizar la ceremonia de inauguración, el Mtro. José Alberto Castellanos Gutiérrez, Rector del CUCEA, felicitó a la Dra. Elia Marum por la obtención de la Cátedra UNESCO, señaló que fue un logro que duró más dos años de esfuerzo. Ahora esta Cátedra permitirá la realización de actividades que fortalezcan el emprendimiento en toda la Red de la Universidad de Guadalajara.

El Rector del CUCEA apuntó que el reto actual es adaptarnos, bajo la marcha, a los cambios y tener la oportunidad de aprender a aprender en los nuevos espacios que se desarrollen. Además, mencionó que los jóvenes necesitan salir y llevar los conocimientos a la sociedad, así como compartir las soluciones que desarrollen para los problemas que enfrentan. Deseó el mayor de los éxitos a la gira de ESMEX y a las 9:33 quedó declarada formalmente la inauguración de los trabajos.

Las tres conferencias que se realizaron, tras la ceremonia inaugural, fueron: “Emprendimientos sociales universitarios”, “Empresas que cambian al mundo” y para finalizar “Comunidades universitarias de innovación social”.

Por Abi López
Fotografía: Israel Palomeque