Presentan en CUCEA plataforma ciudadana comparovoto.org

Exhortan a ciudadanos a conocer y comparar propuestas de candidatos a puestos de elección popular

Con el fin de que los ciudadanos ejerzan un voto informado en las próximas elecciones, el Departamento de Estudios del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), presentó la plataforma comparovoto.org.
 
Dicho proyecto, realizado por el Centro de Análisis para la Investigación en Innovación (Caiinno) AC, nace de una iniciativa ciudadana impulsada por especialistas en materia electoral, tecnología y economía, y cuya vocación es apartidista.
 
Este jueves, en el Aula Ampliada 6 del CUCEA, el doctor Juan Carlos Ramírez Rodríguez, profesor investigador del Programa Interdisciplinario de Estudios de Género (PIEGE) del campus universitario, comentó que conoció dicho proyecto tras vincularse con el Caiinno para la realización de un estudio sobre masculinidades en procesos partidistas y políticos.
 
“La plataforma sirve para ejercer un voto razonado. Con Caiinno estamos haciendo un acuerdo para que el trabajo se coordine y poder identificar los compromisos, y ser más incisivos en la reclamación de lo que propuso el candidato que llegue al poder”, señaló.
 
El sitio web de comparovoto.org está diseñado para todo tipo de público, incluso si no son conocedores de temas políticos y electorales; está compuesto por varias secciones, entre las que se encuentran una de educación cívica, transparencia de los candidatos, así como la comparación de propuestas de quienes se postulan a gobernadores de las distintas entidades y de quienes aspiran a la Presidencia del país.
 
El representante de Caiinno, maestro Fernando Ojesto Martínez, consultor jurídico en materia electoral y académico de la UNAM, señaló que comparovoto.org es una herramienta, clara y sencilla que contribuye a que los ciudadanos conozcan sobre la democracia mexicana y sus procesos, ya que aún hay un rezago en su involucramiento entre las personas de a pie.
 
“Presentamos la información que los propios candidatos exponen en sus sitios web, contrastados con datos oficiales de instituciones como el Inegi. No emitimos opinión ni preferencia de los partidos. Incluso, cada que se refresca la pantalla del sitio, los candidatos aparecen en orden distinto. El financiamiento del proyecto se hace gracias a una beca de la Embajada de Estados Unidos para el desarrollo de varios proyectos. El dinero no viene de partidos ni de instancias de gobierno. Queremos que la población se informe y conozca a los candidatos más allá del spot”, subrayó.
 
Ojesto Martínez descartó que Caiinno busque acercarse al Instituto Nacional Electoral (INE) o a cualquier otra instancia para recibir algún apoyo, ya que desean que esto quede en manos de una iniciativa ciudadana.
 
Refirió que pronto lanzarán una estrategia de difusión por redes sociales, pero al tener un presupuesto limitado necesita el apoyo de los propios ciudadanos para que corran la voz.
 
Durante la presentación estuvieron presentes el doctor Rigoberto Silva Robles, profesor investigador del CUCEA y la maestra Isabella María Esquivel, del Colegio de Especialistas en Políticas Públicas y Estudios de Género (CEPPEG), quienes elogiaron el desarrollo de la plataforma e incentivaron a que los ciudadanos, y sobre todo los jóvenes, la utilicen.
 
 

Texto: Iván Serrano Jauregui CGCS 
Fotografía: Luis Torres CUCEA