Contribuyentes, ojo con los comprobantes fiscales digitales por Internet

Organizada por el Departamento de Finanzas, se realizó en el CUCEA la conferencia “El CFDI Análisis fiscal, técnico y sus consecuencias en la fiscalización”, impartida por Ernesto Manzano García y Víctor Ochoa Vázquez el pasado 28 de septiembre. 

 

El eje central, fue resaltar la relación entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI’s), correspondientes al modelo de factura electrónica vigente en México. 

 

El SAT anda sobre los CFDI’s porque tan sólo en 2016 se encontraron 900 mil millones de pesos en facturas falsas, comentó Manzano García, especialista en Análisis de Impuestos por la Universidad de Guadalajara. De esta manera, “el deporte nacional será anular CFDI’s. Ir por los que compraron facturas”. 

 

El contador y abogado egresado de la UdeG, Ochoa Vázquez, expuso que todo comprobante fiscal tiene requisitos. Cada requisito posee un común denominador: fiscalizar. “El objetivo es llevarle información al SAT para poder fiscalizar y verificar completas las obligaciones”. Si no se paga de acuerdo a las regulaciones fiscales, a fin de cuentas  el SAT lo detecta, añadió Manzano García. En realidad, ¿conocemos estas regulaciones? 

 

De nada nos sirve el papel. Lo que debemos de revisar no son los comprobantes en PDF sino el archivo XML, señaló. Para que proceda un comprobante fiscal o CFDI, se necesita que tenga elementos de la Resolución Miscelánea, es decir, principios de legalidad. Pero también, se requieren elementos tecnológicos que deben ser revisados por alguien especializado en CFDI’s, no por el contador de la empresa. 

 

Ochoa Vázquez también explicó que ahora la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), impulsó al SAT a avisar a los EDOS (Empresas que Deducen Operaciones Simuladas) cuando su proveedor está en la “lista negra”.  

 

“El problema es que la notificación va a ser 30 días después de haber sido publicado el EFO (Empresas que Facturan Operaciones Simuladas) en el Diario Oficial de la Federación”. Es decir, “te vas a enterar cuando ya te fregaste”, agregó. 

 

Para finalizar, los expositores aconsejaron a los presentes tener cuidado con costos de venta, pues “es ahí donde el Fisco Federal despedaza a las empresas”. 

 

Asimismo, recordaron que Jalisco es el segundo Estado del país con más operaciones simuladas, por lo que los invitaron a mantenerse al pendiente, ya que “hay muchos que ni siquiera se han dado cuenta que le deben al SAT”. 

 

Por Dora Solís 
Fotografía: Francisco Vázquez M.