Estudiantes con “boleto de oro”

Tres alumnas de la UdeG, entre ellas Diana Paulina Muñoz Tejeda, alumna de la licenciatura de Mercadotecnía y Andrea Elizabeth Barrera Lemus de la licenciatura Negocios Internacionales consiguieron su pase para participar en el Global Demo Day, etapa final del Trepcamp, en el que competirán con sus proyectos de innovación.

Estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ganaron los retos del programa avanzado del Trepcamp, realizado en julio pasado en San Diego, Estados Unidos de América (EUA), en el que, junto con alumnos de otras universidades mexicanas, generaron dos proyectos de innovación de alto impacto que les dieron el “boleto dorado” o pase al concurso Global Demo Day, que tendrá lugar en Monterrey del 8 al 10 de noviembre próximo, y cuyo principal premio consta de 100 mil dólares.

Trepcamp es parte del Consejo de Emprendimiento e Innovación de México y Estados Unidos (MUSEIC, por sus siglas en inglés), y es uno de los espacios de innovación más importantes del mundo, en el que los participantes estudiantes conversan y aprenden de líderes, expertos y empresarios de ambos países, con la intención de concretar una idea de emprendimiento.

Los mejores proyectos de cada ecosistema del Programa Avanzado del Trepcamp ganan un boleto dorado para participar en el Global Demo Day, donde tendrán la oportunidad de obtener un premio para lanzar su start up. El primer paso consiste en someter los 40 proyectos a la votación del público mediante un video en redes sociales; luego, los 12 mejores presentarán su proyecto a un panel de expertos internacionales que elegirá a cinco.

La ronda final se desarrollará en noviembre y consistirá en que dos miembros de cada equipo finalista presentarán su proyecto a un panel de inversionistas para elegir al ganador.

Gracias a un convenio firmado entre la UdeG y el Banco Santander, las jóvenes obtuvieron el apoyo económico y logístico para cubrir el 100 por ciento de los gastos para asistir al Trepcamp, que tuvo una duración de tres semanas.

Esta es la primera ocasión que estudiantes de esta Casa de Estudio, becados por Santander, obtienen su pase a la final gracias a su buen desempeño en las actividades de este programa, afirmó Alejandra Güitron Arredondo, encargada del seguimiento al Trepcamp desde la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI).

“Nos da una guía de que estamos haciendo un poco mejor el proceso de selección poque no hay muchos estudiantes que sepan de esta oportunidad. Tenemos que darle más  difusión porque es una muy buena oportunidad”, dijo la funcionaria.

Las jóvenes pasaron por varias etapas para participar en este programa; la primera fue realizar una evaluación para conocer si cumplían con el perfil deseado de emprendimiento, luego cursaron un módulo en línea para medir el desempeño del aspirante.

Después de una entrevista en inglés acudieron a un taller de innovación llamado Daycamp –que el año pasado tuvo como sede a la UdeG–, para que las estudiantes pusieran en práctica los conocimientos adquiridos en los cursos y donde también fueron elegidas como parte de los 20 que obtuvieron la beca para acudir al programa avanzado.

Proyectos de alto impacto
Las estudiantes de la carrera de Cirujano Dentista del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Kareem Paulina Hernández Caro, y de Negocios Internacionales del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Andrea Elizabeth Barrera Lemus, crearon una bolsa de té biodegradable mediante distintos componentes.

“Hemos creado un proyecto que no hay en el mercado, no existe. Queremos continuar con el proyecto y tener nuestra patente para empezar a comercializarlo”, dijo Hernández Caro.

Debido al potencial que el equipo y su asesor le vieron a este proyecto, las estudiantes iniciaron el proceso para comercializarlo y darle la mayor viabilidad posible.

“Lo que hemos pensado es continuar con este proyecto, ganemos o no, ya van varias personas que están interesadas y otras que quieren formar parte de nuestro equipo”, aseguró la estudiante de Negocios Internacionales.

Diana Paulina Muñoz Tejeda, alumna de la licenciatura en Mercadotecnia del CUCEA, junto con estudiantes de otras universidades, desarrolló un proyecto basado en el interés de las personas en viajar. La innovación incluye la generación de una aplicación y una página web que permita a los jóvenes utilizar el crowdsourcing o “colaboración abierta” para facilitar sus viajes.

“Hicimos el video de demostración del proyecto y pasamos a la siguiente fase. Tenemos a personas interesadas, pero primero queremos concluirlo lo del Trepcamp y luego asociarnos con alguna otra incubadora u otros proyectos. Nuestra meta sería ganar el Trepcamp, pero si no fuera posible quisiéramos continuar con el proyecto por otros medios”, dijo la estudiante.

Texto: Mariana González CGCS
Fotografía: David Valdovinos CGCS